Año: 2015
Vol.: 8
Nº: Editorial
Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8.
Autor: José I. Rojas-Méndez.

 

EDITORIAL.

Extracto.

En este primer número del volumen octavo de Multidisciplinary Business Review ofrecemos seis artículos que abordan temas de interés en distintos ámbitos de la gestión de negocios.

El primer artículo de Espinoza, Azúa, Sepúlveda y Amorós busca caracterizar las variables que llevan al emprendedor que fracasa a volver a empezar otro negocio y al mismo tiempo las que conforman el perfil reemprendedor chileno con base en la información obtenida del GEM 2012. Según los autores, el reemprendimiento se ve influenciado por diez variables, que fueron definidas para su medición con base en la Encuesta a la Población Adulta del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Específicamente este estudio revela que la reentrada es alta para los hombres y para los individuos con alguna de las siguientes características: poseer experiencia como inversores informales, ser due- ños de todo el negocio al reentrar, tener un nivel educacional bajo-medio, conocer a un emprendedor (contar con una red de contactos), poseer experiencia empresarial, vivir en zonas urbanas o experimentar mayor miedo al fracaso.

El segundo artículo presentado por Rojas-Méndez y Parasuraman examina la validez externa del índice que mide la disposición de los consumidores chilenos a adoptar tecnologías. Los resultados indican que las variables demográficas sí importan a la hora de explicar la voluntad de las personas para abrazar nuevas tecnologías, siendo la edad el predictor más consistente. Los resultados también demuestran que la actitud se vuelve más importante que la demografía cuando la posible adopción de una nueva tecnología puede conllevar riesgos potenciales, sean estos económicos o físicos. Finalmente, ellos presentan la tipología de los consumidores chilenos dispuestos a adoptar tecnologías y cómo las variables culturales nacionales pueden utilizarse para explicar los resultados obtenidos.

Rivas y Londoño, autoras del tercer artículo, abordan teóricamente un tema de importancia estratégica, para lo que formulan dos preguntas: ¿Influye la gerencia en el comportamiento y desempeño de la organización? Si la respuesta es afirmativa, entonces: ¿Se da esta influencia de manera individual o colectiva? Para responderlas, las autoras inician por explicar la evolución que el tema de la gerencia ha tenido en el campo de la estrategia. Luego destacan las perspectivas que niegan o minimizan la influencia de la gerencia y, posteriormente, contrastan las perspectivas de la gerencia como una práctica individual o colectiva. En sus conclusiones Rivas y Londoño privilegian aquellas corrientes que parten del supuesto de la racionalidad limitada y que le dan prioridad al aporte del equipo directivo sobre el del líder individual.

En el cuarto artículo Medina y Quiñones analizan la relación entre las estrategias corporativas que siguen las empresas del sector eléctrico en Chile y el rendimiento obtenido por estas, medido a partir del rendimiento sobre la inversión (RSI) del método de valorización del valor económico añadido (VEA). Los principales resultados de la investigación reflejan que las organizaciones prefieren crecer de forma concentrada, pero aquellas que implementan un crecimiento diversificado relacionado obtienen en promedio un mayor rendimiento sobre la inversión.

En el quinto artículo Cornejo y Figueroa muestran un interesante trabajo que representa gráficamente un mercado bursátil. Con las series históricas de los precios semanales de las acciones negociadas en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile que registran una presencia bursátil anual mayor o igual al 80%, diseñan un mapa topológico del mercado bursátil chileno para el período 2009-2013. Uno de los hallazgos es la menor distancia entre acciones de empresas de un mismo sector económico. También destacan la existencia de grupos o conglomerados compuestos por acciones de diferentes sectores. Los autores concluyen que para diversificar el riesgo no basta con invertir en acciones de diversos sectores económicos, sino que también es necesario analizar la correlación entre los distintos retornos accionarios.

Finalmente, Pezoa y Vidal discuten en su artículo la importancia que tiene el territorio para generar y promover clusters sectoriales territoriales que tiendan a un buen aprovechamiento de su capacidad. Ellos formulan como objetivo el identificar y evaluar si la innovación es un mecanismo propulsor de la capacidad para la competitividad, específicamente en el conglomerado minero de Antofagasta (Chile). Los resultados de este estudio indican que las economías externas surgidas de la difusión de información y conocimientos tecnológicos entre las empresas del cluster y las procedentes de los procesos de fertilización cruzada entre empresas pertenecientes a industrias diferentes pero ubicadas en la misma zona geográfica son las únicas que influyen significativamente de forma directa y positiva en el desempeño de las empresas del cluster.

Esperamos que estos artículos sean del interés de la comunidad académica en América Latina e invitamos a los investigadores de la región a seguir contribuyendo con sus artículos a Multidisciplinary Business Review.

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor.
Associate Professor of International Business & Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada


Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 1
Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 1

EL PERFIL DEL RE-EMPRENDEDOR NACIENTE: EL CASO CHILENO.

The nascent entrepreneurial profile after failure: the chilean case.


Autor: Jorge Espinoza Benavides · Andrea Azúa Henríquez · Francisca Sepúlveda Oyarzún · José Ernesto Amorós Espinosa.

 

Resumen.

Este trabajo de investigación busca caracterizar las variables que llevan al emprendedor que fracasa a volver a empezar otro negocio y determinar las variables que conforman el perfil re-emprendedor chileno con base en la información obtenida del GEM 2012 (Global Entrepreneurship Monitor).El proceso de revisión de la literatura permite identificar que el re-emprendimiento se ve influenciado por diez variables, las que fueron definidas para su medición con base en la Encuesta a la Población Adulta (Adult Population Survey, APS) del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Seguidamente, se ejecutó el análisis de los datos aplicando un modelo de regresión logística entre tres grupos en estudio: emprendedores nacientes que no han descontinuado en los últimos 12 meses; emprendedores que descontinuaron y luego vuelven a emprender en los últimos 12 meses, y emprendedores que descontinuaron y no vuelven a emprender en los últimos 12 meses. Los principales resultados que se obtuvieron, mediante el análisis de regresión logística binaria, corresponden a la caracterización del perfil re-emprendedor chileno, dando a conocer que la re-entrada es alta para hombres, para individuos que poseen experiencia como inversor informal, para personas que al re-entrar son dueñas de todo el negocio, para personas con un nivel educacional bajo-medio, para personas que conocen a un emprendedor (cuentan con una red de contactos), para individuos que poseen experiencia empresarial, para personas que viven en zonas urbanas y para personas con mayor miedo al fracaso. Palabras clave: re-emprendimiento, emprendedor naciente, fracaso, Global Entrepreneurship Monitor.

 

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2
Lenguaje: Ingles

 


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2015, Vol. 8, Nº 2

CONSUMERS’ READINESS TO ACCEPT TECHNOLOGYBASED PRODUCTS AND SERVICES IN DEVELOPING COUNTRIES: THE CHILEAN EXPERIENCE.

Disposición de los consumidores a aceptar los productos y servicios de base tecnológica en los países en desarrollo: la experiencia chilena.


Autor: José I. Rojas-Méndez · A. Parasuraman.

 

Abstract.

The objective of this study was to test the external validity of the Technology Readiness Index (TRI) in a developing country. A hypothesis was formulated in order to test predictability of demographics and attitudinal variables with intention to embrace and use technology-based products and services. The TRI taxonomy of five-segments wasalso tested with a hypothesis. The survey was conducted in Spanish using a professionally translated version of the36-item TRI, with the same 5-point scale format as the original TRI study (Parasuraman, 2000). Results indicate that demographic variables still matter when explaining people’s willingness to adopt new technology, age being the most consistent predictor. Results also provide evidence that attitude gets more importance than demographics when thepotential adoption of a new technology may carry some potential risks of being affected either economically or physically.The cluster analysis procedure indicated that a four-cluster solution provided the best grouping of respondents into meaningful segments. Only 13% of Chileans can be classified as explorers (compared to around 15-20% in theU.S.). The explorers combined with 27% of Chileans classified as pioneers, constitute 40% of the Chilean population that is likely to be ready to immediately accept new technologies. Also, a discussion of the potential effect of specific national cultural dimensions is provided. Keywords: Technology Readiness Index (TRI), demographics versus attitude, TRI taxonomy, national culturaldimensions, Chile.

 

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 3
Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 3

INFLUENCIA DE LA ALTA GERENCIA: DEBATES EN EL CAMPO ACADÉMICO DE LA ESTRATEGIA.

Top management influence: debates in the strategy academic field.


Autor: Luz María Rivas · Diana Londoño-Correa.


Resumen.

La influencia de la gerencia en el desempeño de la firma ha sido un tema debatido en el campo de la estrategia. Este artículo se inspira en dos preguntas que han estado presentes a lo largo de la historia de este campo: ¿influye la gerencia en el comportamiento y desempeño de la organización? ¿esta influencia se da de manera individual o colectiva? Con el propósito de dar respuesta a estas preguntas, se hace una revisión de los autores y textos considerados relevantes en el tema de gerencia. En un primer momento, se explica la evolución que el tema de la gerencia ha tenido en el campo de la estrategia. Luego se destacan las perspectivas que niegan o minimizan la influencia de la gerencia y, posteriormente, se contrastan las perspectivas de la gerencia como una práctica individual o colectiva. Finalmente, se ahonda un poco más en las perspectivas de la alta dirección (upper echelons) y en las lógicas dominantes. Este texto contribuye a fortalecer teóricamente el aprendizaje de conceptos sobre gerencia en relación con la estrategia; y promueve la investigación sobre la gerencia en distintos contextos.

 

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 4
Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 4

APORTE DE LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN EL RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO.

Contribution of growth strategies in the yield of organizations chilean electricity sector.


Autor: Alex Medina Giacomozzi · Karen Quiñones Pardo

 

Resumen.

Hoy en día los mercados están cada vez más competitivos, una mala decisión puede llevar al fracaso de una compañía; por tanto, definir el rumbo a seguir es una de las decisiones más importantes que se deben tomar en los altos cargos. Entonces, ¿qué se debe hacer?, ¿qué rumbo debe tomar la compañía?, ¿crecer dentro de la misma industria o es mejor invertir en otras industrias y así disminuir los riesgos? Este estudio analiza la relación entre las estrategias corporativas seguidas por las empresas del sector eléctrico y el rendimiento obtenido por estas. Con el fin de establecer qué estrategia aporta mayor rendimiento, se clasificaron las empresas según la estrategia que utilizan y se determinó el rendimiento obtenido de cada una de ellas; este rendimiento se realizó a partir del rendimiento sobre la inversión(RSI) del método de valorización del valor económico añadido (VEA). Los principales resultados obtenidos en la investigación reflejan que las organizaciones prefieren crecer de forma concentrada, pero aquellas que realizan un crecimiento diversificado relacionado en promedio obtienen mayor rendimiento sobre la inversión.

 

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 5
Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 5

ESTRUCTURA TOPOLÓGICA DEL MERCADO BURSÁTIL DE CHILE, PERÍODO 2009-2013.

Topologic structure of chilean stock market in 2009-2013.


Autor: Edinson Edgardo Cornejo Saavedra · Carola Andrea Figuero Flores

 

Resumen.

Este trabajo estudia cómo representar gráficamente un mercado bursátil. Con las series históricas de los precios semanales de las acciones negociadas en la Bolsa de Comercio de Santiago que registran una presencia bursátil anual mayor o igual a 80%, se diseña un mapa topológico del mercado bursátil chileno para 2009 (con base en 58 acciones),2010 (75), 2011 (66), 2012 (69) y 2013 (65), utilizando una estructura topológica con el algoritmo de Kruskal basado en la teoría de grafos. En 2009 se observa una menor distancia entre acciones de empresas de un mismo sector económico, pero también se observan clústeres compuestos por acciones de diferentes sectores. Esto implica que, para diversificar el riesgo, no basta con invertir en acciones de diversos sectores económicos, sino que también es necesario analizar la correlación entre los retornos accionarios. En 2013, el nodo central del mercado sería la acción del Banco Santander-Chile, que se sitúa en una zona central, enlazando a un gran número de acciones pertenecientes a diversos sectores de la economía. Los mapas también evidencian una aparente inestabilidad en la estructura topológica del mercado bursátil chileno, la que se modifica entre un año y otro, exigiendo mayores actividades de monitoreo para identificar clústeres, acciones líderes y seguidoras. Se espera que el uso de una estructura topológica contribuya a una mayor comprensión de la dependencia mutua en el comportamiento de las acciones. Además, la identificación de clústeres y de acciones líderes y seguidoras podría ser útil para diseñar estrategias de trading

 


Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 6
Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 6

INNOVACIÓN COMO MECANISMO PROPULSOR DE LA CAPACIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD EN AGLOMERACIONES INDUSTRIALES SECTORIALES: EL CLÚSTER MINERO DE ANTOFAGASTA.

Innovation as a driving mecanism of competitivvenes´s capacity in industrial cluster: antofagasta´s cluster mining.


Autor: Claudia Andrea Pezoa Fuentes · Antoni Vidal Suñe.

 

Resumen.

La importancia que tiene el territorio en estos últimos años para las aglomeraciones sectoriales territoriales es fundamental y un buen aprovechamiento de su capacidad para competir puede marcar una real diferencia, como es el caso de la innovación. El objetivo de este trabajo consiste en identificar y evaluar si la innovación es un mecanismo propulsor de la capacidad para la competitividad, por medio de las economías externas y las acciones conjuntas en las aglomeraciones industriales sectoriales, los principales hallazgos relacionados con innovación y cómo esta se desarrolla en el clúster minero de Antofagasta (Chile).