Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2,Editorial
Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 2.
Editor: José I. Rojas Méndez.

 

EDITORIAL.

Extracto.

En este número de Multidisciplinary Business Review presentamos trabajos de investigación académica de Colombia, México, Guatemala y Chile. Este hecho ratifica nuevamente el alcance que está teniendo nuestra revista y el interés de los investigadores por publicar en ella.

En el primer artículo, Castro-Olaya, Castro-Olaya y Gonzalez-Perez presentan evidencia conceptual descriptiva y una interpretación teórica de los procesos de internacionalización seguidos por destacadas multinacionales latinoamericanas en la industria de alimentos. Sus hallazgos indican que las empresas han adoptado procesos de adaptación creativa de manera incesante para vencer las “desventajas de lo extranjero” y las “desventajas de origen”, lo que demuestra rápidamente las reacciones a las oportunidades de mercado y los desafíos institucionales.

Por su parte, Machorro-Ramos y Romero-Ortiz nos llevan a considerar el ausentismo laboral como una variable clave cuando se trata de analizar los costos organizacionales y económicos de una compañía. Sus resultados al analizar una importante muestra de trabajadores mexicanos evidencian un efecto negativo y significativo del compromiso afectivo en la intención de ausentismo voluntario, además de un efecto positivo y significativo del compromiso normativo.

El tercer artículo es de Ortega-Grandón et al., quienes analizan los efectos del gasto público municipal como determinante en la reelección de alcaldes de las 346 comunas de Chile. Los principales resultados muestran una relación positiva y significativa entre el nivel de gasto efectuado principalmente en los periodos preelectorales y el éxito en la reelección, lo que favorece un comportamiento oportunista de los candidatos que se vuelven a postular. Además, el ingreso por transferencia y la coalición representada también resultan ser variables significativas en la reelección.

El cuarto artículo está enfocado en un análisis del microcrédito en el contexto colombiano. Pérez-González y Muñoz-Molina exploran el conocimiento, la percepción, el acceso y el uso de opciones de microcrédito para microempresarios de la ciudad de Medellín. Los resultados muestran que los créditos de estos microempresarios provienen, principalmente, de fuentes informales, como los prestamistas. Las razones que manifiestan para tener mayor uso de crédito de fuentes informales son el no poder cumplir los requisitos exigidos por los bancos, la sensación de autoexclusión del sistema formal, el rápido desembolso de dinero por parte de los prestamistas informales frente a entidades formales de crédito y la ausencia de formalismo en los trámites. Finalmente, se discuten las implicaciones gerenciales de esta realidad, para que los servicios financieros formales revisen sus estrategias de cobertura de estos segmentos de clientes.

El artículo de Campos explora las singularidades del mercado de capitales chileno e investiga el spread intradiario y de algunos factores que lo afectan, como la cantidad ofertada, el corredor que participa en la oferta y la calidad del gobierno de las compañías que emiten las acciones y de la información corporativa entregada. Para llevar a cabo su estudio,se analizaron las operaciones de un grupo de empresas chilenas que representan el 38% del total del patrimonio bursátil del índice de precios selectivo de acciones (IPSA). Los principales resultados muestran que para el mercado chileno la selección del corredor puede ser significativa para lograr un mayor o menor spread, que la cantidad ofrecida en las operaciones bursátiles influye en el spread y que tanto el spread como su variabilidad han ido disminuyendo desde el año 2008.

Por último, pero no menos importante, Virzi, Koirala y Spillan estiman la probabilidad de que los estudiantes de negocios guatemaltecos se transformen en emprendedores. Utilizando logit multinomial y técnicas de estimación logit, encontraron que mientras más autoconfianza tenga el estudiante, mayores serán las probabilidades de que se convierta en un empresario. Este artículo no halló ningún efecto relevante de la variable familia en el futuro emprendimiento, pero sí efectos positivos y significativos con respecto a los amigos del emprendedor.

Lo invitamos a usar y difundir estos artículos en sus redes personales de contactos tanto académicas como profesionales. A la vez, les extendemos una invitación a todos los que investiguen fenómenos de negocios en América Latina para que citen estos artículos en la medida que contribuyan a desarrollar sus propias investigaciones y a enviarnos sus manuscritos para los siguientes números de Multidisciplinary Business Review.

José I. Rojas-Méndez, Ph.D
Editor
Associate Professor of International Business & Marketing
Sprott School of Business Carleton University, Canada

 

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2

Art.: 1

Lenguaje: Inglés

 


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2015, Vol. 8, Nº 2, Artículo Nº 1

ADAPTATION, ADAPTATION AND EXPEDITE CREATIVE ADAPTATION: THE INTERNATIONALIZATION PATTERNS OF MULTILATINAS IN THE FOOD INDUSTRY.

Adaptación, adaptación y adaptación ágil creativa: Los patrones de internacionalización en las multilatinas en la industria de alimentos.

Autor: Juliana Castro-Olaya · Juanita Castro-Olaya · Maria Alejandra Gonzalez-Perez

 

Abstract.

This paper provides descriptive conceptual evidence and a theoretical interpretation of the international processes followed by leading Latin American multinationals (multilatinas) in the food industry (JBS-Friboi, Bimbo, Marfrig, Gruma, and Brasil Foods). Using a multiple-case study methodology, this paper presents evidence for building and testing in internationalization theory. We found that Latin American multinationals in this specific sector have assumed unremitting creative adaptation processes to overcome the liabilities of foreignness and emerging-ness while demonstrating speedily reactions to market opportunities and institutional adversities. Even though there are distinctive case-by-case features, this paper confirms that theoretical frameworks do exist that are sufficiently able to provide an understanding of these emerging-market multinationals’ internationalization processes.

 

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2

Art.: 2

Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 2, Artículo Nº 2

COMPROMISO ORGANIZACIONAL E INTENCIÓN DE AUSENTISMO EN TRABAJADORES MEXICANOS.

Organizational commitment and intent to absenteeism in mexican workers.

Autor: Felipe Machorro Ramos · María Vanessa Romero Ortiz

 

Resumen.

El ausentismo laboral es una variable de gran interés tanto para gestores como para académicos, debido a los costos organizacionales y económicos que representa. Por ello, se han realizado numerosos estudios acerca de las variables que pudieran explicar la motivación de los trabajadores para ausentarse. El presente documento tiene como objetivo analizar la influencia de los componentes del compromiso organizacional en el ausentismo voluntario de una muestra de 355 trabajadores mexicanos. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales evidencian un efecto negativo y significativo del compromiso afectivo en la intención de ausentismo, además de un efecto positivo y significativo del compromiso normativo, mientras que para el compromiso de continuidad no se encontró que existiera un efecto significativo en el ausentismo. Se concluye finalmente la importancia que tiene para las organizaciones el fomento del compromiso afectivo sobre el compromiso normativo, como medida de mitigación del ausentismo voluntario en sus trabajadores.

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2

Art.: 3

Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 2, Artículo Nº 3

GASTO MUNICIPAL COMO DETERMINANTE DE LA REELECCIÓN DE ALCALDES EN CHILE.

Municipal expenditure as a determinant of re-election of mayors in Chile.

Autor: Karina Angélica Ortega Grandon · Luis Alfonso Delgado Guzmán · Marianne Graciela Artiaga Segura · Bárbara Francisca Altamirano Álvarez · Cristian Marcelo Guzmán Cofré

 

Resumen.

En esta investigación se analizan los efectos del gasto público municipal como determinante en la reelección de alcaldes de las 346 comunas de Chile del año 2012, para lo cual se considera el gasto municipal desde el año 2009 hasta el periodo preelectoral del año 2012. La metodología de este estudio se basa en una estimación mediante un modelo de regresión logística, el cual permite concluir que en efecto existe una relación positiva y significativa entre el nivel de gasto empleado principalmente en los periodos preelectorales y la reelección de alcaldes, lo que indica un posible comportamiento oportunista de los candidatos que se vuelven a postular. Por otro lado, variables anexas como el ingreso por transferencia y la coalición resultan significativas y generan impacto en la reelección.

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2

Art.:4

Lenguaje: Español

 

 


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2015, Vol. 8, Nº 2, Artículo Nº 4

CONOCIMIENTO Y USO DEL MICROCRÉDITO EN PEQUEÑAS EMPRESAS DE BAJOS RECURSOS.

Knowledge and use of microcredits options in low income small businesses.

Autor: Sandra Milena Pérez-González · Yaromir Muñoz-Molina.

 

Resumen.

Este trabajo explora el conocimiento, la percepción, el acceso y el uso de opciones de microcrédito para microempresarios de la base de la pirámide en Medellín. Para ello se realizó un estudio exploratorio y descriptivo con dos técnicas: las entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a cien clientes. Los resultados muestran que los créditos de estos microempresarios provienen, principalmente, de fuentes informales, como los prestamistas. Las razones que manifiestan para tener mayor uso de crédito de fuentes informales son la falta de cumplimiento de requisitos exigidos por los bancos, la sensación de auto-exclusión del sistema formal, el rápido desembolso de dinero por parte de prestamistas informales frente a entidades formales de crédito y la ausencia de formalismo en los trámites. El estudio permite entender la realidad del círculo de la informalidad en microcréditos y ofrece elementos para que los servicios financieros formales revisen sus estrategias de cobertura de estos segmentos de clientes.

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2

Art.: 5

Lenguaje: Español

 


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2015, Vol. 8, Nº 2, Artículo Nº 5

LA ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN BURSÁTIL: ENTORNO CHILENO, SPREAD INTRADIARIO Y FACTORES QUE LE AFECTAN.

The asymmetry of market information: chilean environment, intraday spread and factors affecting it.

Autor: Ricardo Campos Espinoza · Gonzalo Farías · Norman Díaz.

 

Resumen.

La correcta asignación de recursos contribuye a un mercado más eficiente y a la disminución de la asimetría de la información, lo que beneficia a inversionistas, empresas y la sociedad. El spread bid-ask, además de ser un indicador de eficiencia en el proceso de inversión, es una proxy de la asimetría de información de los inversionistas. Dadas las singularidades del mercado de capitales chileno, es interesante investigar su spread intradiario y este estudio se encarga de ello y de algunos factores que lo afectan: la cantidad ofertada, el corredor que participa en la oferta y la calidad del gobierno de las compañías que emiten las acciones y de la información corporativa entregada. También se analiza si hay variaciones significativas del spread a través del tiempo en la muestra utilizada, sobretodo si es conocida la existencia de una crisis financiera en 2007-2008. Se analizan las operaciones de un grupo de empresas chilenas que representan el 38% del total del patrimonio bursátil del IPSA. Se analizan las diferencias entre los spreads medios cuando se separan grupos de datos que ayudan a reconocer los factores que pueden influir en el spread y para evaluar cambios en el spread medio y su variabilidad a través del tiempo. Las evidencias muestran que para el mercado chileno la selección del corredor puede ser significativa para lograr un mayor o menor spread, que la cantidad ofrecida en las operaciones bursátiles influyen en el spread y que tanto el spread como su variabilidad han ido disminuyendo desde el año 2008

Año: 2015
Vol.: 8
Nº: 2

Art.: 6

Lenguaje: Inglés

 


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2015, Vol. 8, Nº 2, Artículo Nº 6

FACTORS THAT INFLUENCE UNIVERSITY STUDENTS’ INCLINATION TO BECOME AN ENTREPRENEUR: INSIGHTS FROM GUATEMALA.

Factores que influyen en la inclinación de estudiantes de hacerse emprendedores: Perspectivas desde Guatemala.

Autor: Nicholas Virzi · Bishwa Koirala · John E. Spillan

 

Abstract.

Research regarding the entrepreneurial intentions of university students has been primarily limited to developed countries. There is a scant amount of literature and academic discussion about students´ entrepreneurial perceptions and intentions in developing countries. This paper contributes by filling this void; it estimates the likelihood that students who major in undergraduate business or economics programs will pursue a career as an entrepreneur. The data for this study was obtained by conducting a survey of students who were studying either business or economics at Landívar University in Guatemala City, Guatemala. Using Multinomial Logit (MNL) and logit estimation techniques, we found that if the student is more confident with both methods used, the relative odds of him/ her becoming an entrepreneur in the future will increase. Although this study did not find any significant effects for the family variable on future entrepreneurship, positive and significant effects of the friends’ variable on future entrepreneurship were found.