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2016, Vol. 9, Nº 2
José I. Rojas-Méndez.

EDITORIAL.

 

En el rol fundamental que se espera cumplan las universidades, se encuentra la generación de conocimiento dentro de las disciplinas en las que se desarrollan sus académicos. Esto sin desmerecer los otros aspectos que también deben abordar las instituciones de educación superior, tales como son la enseñanza, la prestación de servicios y la comunicación constante con el medio, entre otras. No obstante, hoy en día es casi imposible posicionarse como una universidad de prestigio si sus académicos no contribuyen investigaciones originales y con proyectos innovadores, ni diseminan por los canales reconocidos el nuevo conocimiento adquirido. Aquí es donde surge uno de los principales problemas que tienen la mayoría de la universidades en América Latina: ¿Qué se acepta por generación de conocimiento? Y, por otra parte, ¿qué se entiende por generación de conocimiento en el lenguaje cotidiano en América Latina? Los rankings de universidades consideran como uno de los elementos más importantes las publicaciones en revistas indexadas y su correspondiente impacto. Entre estos rankings, los más conocidos son: QS World University Ranking, Times Higher Education World University Ranking, Academic Ranking of World Universities (ARWU, también conocido como el ranking de “Shanghai Jiao Tong”). Todos estos consideran la producción intelectual como un insumo que permite medir el nivel de calidad de las universidades. En el caso específico del Times Higher Education World University Ranking, el desempeño de las universidades se mide en cinco dimensiones: enseñanza (32,5 %), investigación (32,5 %), citaciones (25,0 %), enfoque internacional (7,5 %), y transferencia de conocimiento (2,5 %). Los porcentajes indicados entre paréntesis corresponden al peso que el ranking le asigna a cada una de las dimensiones. Es decir, la investigación medida por medio de las publicaciones y su diseminación explican un 57,5 % de la posición de una universidad en este ranking. ¿Qué tipo de artículos publicados son reconocidos y computados para estos rankings? No se requiere un análisis muy profundo para darse cuenta de que la gran mayoría de los artículos, si es que no todos, son el resultado de “investigaciones causales”, en las que los autores contribuyen al conocimiento al examinar variables dependientes e independientes que permiten explicar la relación causa-efecto de un fenómeno mediante la manipulación de una o más variables independientes. En síntesis, lo que se reconoce como generación de conocimiento científico es aquel que apunta al por qué de un fenómeno. ¿Cuál es la realidad en América Latina? Muy pocas universidades ocupan lugares destacados en los rankings mundiales. Esto, en razón a que la gran mayoría de ellas adolece de lo que más se valora en estas clasificaciones: publicaciones y citaciones. ¿Significa esto que los académicos de estas universidades no publican? No necesariamente, ya que muchos de ellos lo hacen, aunque en revistas de baja circulación y reconocimiento. Sin embargo, estos se enfocan, en muchos casos, en investigaciones descriptivas, en las que —como su nombre lo indica— se describe un fenómeno, pero no se investiga el por qué del mismo. En otros casos los artículos abordan una investigación exploratoria, con la cual no se continúa y, por lo tanto, nunca se entiende el fenómeno. Una mirada a los títulos iii Multidisciplinary Business Review | Vol. 9 N° 2 (diciembre 2016)de los artículos indica que muchos de ellos se quedan en la etapa inicial, al indicar que son estudios exploratorios. Otra razón por la cual es difícil publicar en revistas de alto impacto es por el desconocimiento de las reglas del juego sobre cómo escribir artículos académicos. En la mayoría de los casos los investigadores han sido autodidactas en esto. Nadie enseña a escribir resúmenes, a llevar a cabo una revisión bibliográfica específica para un artículo, o a cómo presentar el argumento central a lo largo de todas las partes que lo componen. Parte del diagnóstico está hecho. Ahora corresponde a los investigadores latinoamericanos, y a sus instituciones, tomar las medidas para avanzar en la dirección que nos permita mayor reconocimiento en los rankings mundiales. En este sentido, Multidisciplinary Business Review, desde su fundación, ha estado enfocada en ayudar a los investigadores a mejorar la calidad de sus artículos antes de ser aceptados y publicados. Esperamos seguir contando con su interés y colaboración.

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor.
Associate Professor of International Business & Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada.

 

Año: 2016
Vol.: 9
Nº: 1
Lenguaje: Español

 


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2016, Vol. 9, Articulo Nº 1

EL SERVICIO AL CLIENTE COMO ESTRATEGIA DE LEALTAD PARA LAS EMPRESAS SOCIALES

THE CUSTOMER SERVICE AS A LOYALTY STRATEGY IN SOCIAL ENTERPRISES

Autor: Evelyn López González · Juan Carlos Sosa Varela · Maribel Ortiz Soto · Virgin Dones González

Resumen

Este artículo se propone determinar cuál es el impacto que tiene la percepción del cliente sobre el valor del servicio y cómo esta percepción afecta la conducta de lealtad del cliente. Es un estudio cuantitativo que incorpora la encuesta como elemento investigativo. La muestra se compone de 168 clientes de cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico, como modelo de empresas sociales de este país. Los resultados indican que la consistencia, la capacidad de respuesta y la seguridad influyen en la satisfacción de los clientes e impactan positivamente la promoción boca a boca y la intención de no cambiar, variables que operacionalizan la lealtad del consumidor. El estudio se limita a cooperativas de ahorro y crédito como modelo de empresa social. Para futuras investigaciones se recomienda ampliar el estudio a otros sectores industriales con modelo de empresas sociales. Los gerentes deben conocer cómo controlar las variables que influencian la conducta de lealtad de sus clientes, aprender a conocerlas, entenderlas y controlarlas. Esto en razón a que su misión se basa en el beneficio comunitario, de modo que la satisfacción y el compromiso tienen gran influencia en los elementos de lealtad del cliente. Se proveen datos valiosos que aportan a la teoría y a la práctica sobre cómo las empresas de servicios, tanto las empresas sociales, como las comerciales, pueden integrar este modelo multivariable como predictor de la satisfacción y lealtad de sus clientes.

 

Año: 2016
Vol.: 9
Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2016, Vol. 9, Articulo Nº 2

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CHILENO FRENTE A PRODUCTOS DE EMPRESAS B: ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DE PRECIO E INTENCIÓN DE COMPRA

CHILEAN CONSUMER BEHAVIOR TOWARDS PRODUCTS FROM B CORPORATIONS: ANALYSIS OF PRICE PERCEPTION AND PURCHASE INTENTION

 

Autor:Jorge Cea Valencia · Cristóbal Fernández Robin · Paulina Santander Astorga · Daniela Soto Araya · Diego Yáñez Martínez

 

Resumen

Este estudio examina la influencia de las Empresas B bajo el sello Empresa B Certificada y bajo información sobre sus características, en la decisión de compra de los consumidores. En efecto, se investiga si el atributo Empresas B o sus características influyen de manera positiva en el beneficio y el valor percibido por el consumidor, la justicia percibida en el diferencial de precio cobrado y en la intención de compra, en un contexto en el que la Empresa B practica un precio superior al de la competencia. Por otra parte, se desarrolla una metodología experimental al utilizar cuatro escenarios de investigación. Los resultados muestran que los consumidores desconocen el concepto de Empresa B, así como su sello de certificación y, por consiguiente, no percibieron un mayor valor en su oferta. Sin embargo, en el escenario en que se expone información sobre las características de las Empresas B, sin explicitar que es una Empresa B, los consumidores sí perciben un beneficio y un valor más alto en su oferta, lo cual genera una disposición a pagar un 10% más por su producto, de manera que se juzga este diferencial de precios como justo, en un contexto en el que había otras opciones de productos similares.

 

Año: 2016
Vol.: 9
Nº: 3
Lenguaje: Español

 


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2016, Vol. 9, Articulo Nº 3

VALPARAÍSO-CHILE: EL OLVIDO DE UNA CIUDAD CULTURAL Y TURÍSTICA

VALPARAISO-CHILE: THE FORGOTTENING OF A CULTURAL AND TOURISTIC CITY

 

Autor: Bárbara Valenzuela Klagges · José Meza-Guzmán

 

Resumen

Valparaíso fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO e identificada por su diversidad cultural, histórica, portuaria y turística. Sin embargo, el progreso de la ciudad ha sido complejo, contrario a lo observado en otras ciudades del mundo que presentan características semejantes. Se he deteriorado con los años y visto afectada, principalmente, por altas tasas de desempleo, endeudamiento poblacional, pobreza, calidad de vida, basura, incendios y delincuencia. El objetivo de este estudio es revisar la historia de Valparaíso y entender la cimentación de sus características y debilidades actuales, con el propósito de identificar sus problemáticas sociales y económicas. La investigación permite identificar las falencias de Valparaíso y sus efectos en el desarrollo económico, humano y social comunal.

 

Año: 2016
Vol.: 9
Nº: 4
Lenguaje: Español

 


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2016, Vol. 9, Articulo Nº 4

NIVELES DE PREDISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

PREDISPOSITION LEVELS TO THE ORGANIZATIONAL LEARNING IN COLOMBIAN UNIVERSITIES

 

Autor: Tatiana Giraldo Pardo · Virginia Barba Sánchez

Resumen

Este artículo busca establecer un diagnóstico de los niveles de predisposición al aprendizaje organizacional al interior de las universidades como insumo para la innovación. Esto a partir de una encuesta de 49 preguntas que da cuenta de los siete obstáculos al aprendizaje descritos por Kim (1993), cuya negación lógica los convierte en factores de predisposición al aprendizaje organizacional, entendiéndose como predisposición al aprendizaje la capacidad de las universidades para trascender los obstáculos al aprendizaje del modelo de Kim. Se llevó a cabo un análisis descriptivo donde se dedujeron en qué ámbito (individual o colectivo) se encontraban los niveles más altos y más bajos de predisposición al aprendizaje organizacional. En total se recolectaron 300 encuestas de universidades públicas y privadas de todas las regiones de Colombia. La predisposición más elevada al aprendizaje se encuentra en el aprendizaje desde el rol, es decir, los individuos se sienten capaces de aprender por ellos mismos desde cada uno de los cargos que les fueron asignados, mientras que los niveles más bajos de predisposición al aprendizaje tienen que ver con la incapacidad de poner los nuevos conocimientos en práctica dentro de las organizaciones, y la incapacidad de transformar los modelos mentales o paradigmas de la organización.

Año: 2016
Vol.: 9
Nº: 5
Lenguaje: Español

 


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2016, Vol. 9, Articulo Nº 5

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE LA EMPRESA FAMILIAR CHILENA: UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA ACCIONARIAL

ANALYSIS OF THE PERFORMANCE OF THE CHILEAN FAMILY BUSINESS: A VIEW THROUGH THE SHARE STRUCTURE

Autor: Carlos Cid Aranda · Pablo San Martín Mosqueira

 

Resumen

En esta investigación se analiza el impacto del control de la familia fundadora sobre el rendimiento financiero, en una muestra de 131 empresas chilenas no financieras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en el periodo 2005-2014. Los resultados indican una relación positiva entre la presencia de la familia fundadora y el rendimiento, tanto económico, como contable. Más interesante resulta la presencia del fundador o algún integrante de la familia fundadora en el cargo de CEO o presidente del directorio, ya que genera un aumento en el rendimiento financiero.

Año: 2016
Vol.: 9
Nº: 6
Lenguaje: Inglés

 


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2016, Vol. 9, Articulo Nº 6

NORTH AMERICAN AND EUROPEAN PLASTIC EQUIPMENT PROCESSING COMPANIES’ RELATIONSHIPS WITH ANDEAN MARKETS

RELACIÓN DE LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS Y EUROPEAS, SUPLIDORAS DE EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE PLÁSTICOS, CON LOS MERCADOS ANDINOS

Autor: Alfredo Santa · Michel Rod

 

Abstract

Purpose: The purpose of this investigation is to establish why North American firms, specifically plastic processing machinery firms, do not have aggressive strategies to improve their performance in Andean countries while the European competition has a more productive attitude towards developing local operations. Methodology: The document presents the main theories that might explain why North American firms seem to be less interested in Andean Markets. Interviews with North American and European senior executives with decision-making and managerial responsibilities in Andean markets make the main contributions to this paper. Findings: They illustrate findings and behaviour patterns that support the authors’ hypotheses. Originality: The conclusions of the study can be used to suggest possible similar studies in different industry sectors and to verify whether this is an industrial or cultural phenomenon. Key words: Firm internationalization, global mindset, plastic machinery, Uppsala model, cultural distance, uncertainty and risk, Modes of Entry MOEs, injection moulding, case studies.