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2017, Vol. 10, Nº 1
José I. Rojas-Méndez.

EDITORIAL.

 

Uno de los momentos ingratos en la vida de un investigador académico es el rechazo a un artículo que se consideraba excelente y del que se está orgulloso. Al principio, la desazón por el fracaso produce una molestia con el editor y con los evaluadores anónimos porque, a nuestro juicio, quizá ellos no entendieron el artículo. Es decir, nos cuesta aceptar la responsabilidad e intentamos culpar a otros por este fracaso parcial. Quizás en algunas ocasiones estemos en lo correcto, pero la gran mayoría de las veces somos nosotros los responsables de los errores que ocasionaron la percepción de baja calidad de nuestro artículo.

Por eso, esta editorial está dedicada a identificar cinco de las principales razones por las cuales los editores de revistas académicas rechazan artículos recibidos para su evaluación. El propósito principal no es desanimar a los autores, sino más bien ayudarlos a evitar los posibles errores que los privarían del éxito que significa lograr una publicación de carácter académico. El primer error señalado por los editores es el de enfoque. Los editores y evaluadores informan a los autores que sus artículos son demasiado superficiales, demasiado especulativos, demasiado preliminares o demasiado técnicos. Una clara señal de que hay problemas de enfoque es no indicar claramente y desde el comienzo la importancia de la investigación, no relacionar suficientes ejemplos que apoyen la discusión, o simplemente que la extensión del artículo no se ajusta al tema.

Una segunda razón para el rechazo es la incompatibilidad entre el artículo sometido a revisión y el ámbito de la revista. Es evidente que este problema surge cuando los editores y evaluadores se refieren a un artículo como inapropiado, inadecuado o a que el artículo está fuera del ámbito de la revista. Este tipo de rechazo no es un juicio a la calidad del artículo sino más bien una indicación de que fue enviado al lugar equivocado. Este inconveniente se supera al hacer una búsqueda más exhaustiva para identificar los lectores apropiados del artículo. Una tercera razón, y quizás la más dolorosa para los autores, es el insuficiente nivel académico. Este problema se observa cuando los editores y evaluadores indican que el artículo es rudimentario, básico u obvio. Las señales más evidentes y frecuentes de que hay problemas con el nivel académico son la ausencia de referencias a la literatura en el campo de estudio, citas obsoletas y lenguaje muy simplista. La buena noticia es que los editores generalmente consideran que este tipo de problemas son corregibles. Es decir, el artículo todavía se puede “salvar” si se hacen las mejoras en el nivel académico y posiblemente se puede someter a otra revista después.

En cuarto lugar, se puede mencionar el problema de ser muy defensivo como autor. Los editores y evaluadores señalan este problema cuando dicen que el artículo contiene muchas explicaciones para los lectores y que este parece más un ensayo escrito para un curso. Debemos reconocer que el público al que se dirigen las revistas académicas tiene la formación requerida por lo que no es necesario presentar información adicional. Los autores pueden darse cuenta de que hay problemas defensivos cuando enfatizan excesivamente las herramientas estadísticas utilizadas en un estudio, hay demasiadas citas extensas, existen citaciones a autores famosos solo porque son famosos y hay largas sinopsis monótonas de otros trabajos. En estos casos los autores no han puesto suficiente hincapié en el contenido.

La quinta razón por la que se rechazan los artículos es la falta de originalidad. Queda de manifiesto este problema cuando los editores y evaluadores anónimos dicen que el artículo no aporta ningún conocimiento nuevo. Sin embargo, los autores podemos darnos cuenta de que existe este problema de falta de originalidad en nuestros artículos antes de someterlos a revisión si estos corresponden a una duplicación de artículos ya publicados, son el reciclaje de temas conocidos o se discuten temas que no son de interés para los lectores. La solución está en enfocarse en temas originales, actuales y reales.

En resumen, la falta de enfoque, la incompatibilidad entre el artículo sometido a revisión y el ámbito de la revista, el insuficiente nivel académico de un artículo, el ser muy defensivo como autor y la falta de originalidad pueden echar por la borda el esfuerzo de varios meses o años de dedicación a un artículo. Espero que lo presentado aquí sirva para mejorar nuestra productividad como investigadores académicos. La editorial del próximo número de Multidisciplinary Business Review abordará otras cinco razones por las que nuestros artículos pueden ser rechazados.

 

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor.
Associate Professor of International Business & Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada.

 

Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 1
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 1

GRUPOS ESTRATÉGICOS Y DINÁMICA COMPETITIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

STRATEGIC GROUPS AND THE COMPETITIVE DYNAMICS OF HIGHER EDUCATION IN CHILE

 

Autor: Luis Araya-Castillo · Mercè Bernardo

 

Resumen

Este artículo estudia la dinámica competitiva del sector de educación superior de Chile con la teoría de grupos estratégicos. Aplica análisis factorial exploratorio a fin de determinar las dimensiones estratégicas. Posteriormente, aplica análisis de clúster de k medias para agrupar a las universidades y, finalmente, análisis de correlación de Pearson con el fin de estudiar el desempeño de los grupos estratégicos. La dinámica competitiva de las universidades se determina por las variables de reputación, infraestructura, responsabilidad social, educación a distancia, ámbito, y publicidad; por su parte, las universidades se clasifican en nueve grupos estratégicos en función del posicionamiento estratégico que tienen en cada una de estas dimensiones. Además, las decisiones estratégicas que adoptan las universidades son congruentes con sus indicadores de desempeño. Se podría acceder a mayores niveles de validez estadística en la medida en que se disponga de mayores niveles de información, siempre que se considere el conjunto de universidades y se analice la consistencia temporal de los grupos estratégicos. Con la teoría de los grupos estratégicos los gestores públicos pueden implementar políticas públicas que estén en línea con la estructura del mercado y las dinámicas competitivas de las universidades. Por su parte, los directivos de las universidades pueden conocer su posicionamiento estratégico, quiénes son sus competidores directos y el impacto de las dimensiones estratégicas en los indicadores de desempeño. Los resultados del estudio dan soporte a la teoría de grupos estratégicos y a la necesidad de estudiar la estructura y dinámica competitiva de los sectores de educación superior.

 

Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 2
Lenguaje: Inglés

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 2

COPEINCA: A HOSTILE TAKEOVER

COPEINCA: UNA TOMA DE CONTROL HOSTIL

 

Autor: Diego C. Cueto

 

Abstract

This article presents the dilemma faced by real investors with the emergence of a takeover bid on an existing company. The private benefits that accrue from control mean that defence mechanisms are deployed in the event of a takeover that is considered to be hostile. The article has been written with the sole intention of providing an educational case study for the teaching of Mergers and Acquisitions and Corporate Governance. The character Ricky Spanish is fictional and does not disguise the identity of any real investor. Local press articles and official documents such as company information prospectuses were examined during the preparation of the case study. The facts presented are accurate but the article is not intended to be a work of history. Theory-based analysis permits an approach to the problem of assessed value, which is contrasted with market value. Different scenarios and alternative viewpoints are presented to allow readers to draw their own conclusions. It is observed that the founding family, board members, company executives and press all fail to understand that the company is no longer owned exclusively by its founders. There is a lack of clarity concerning appropriate ways to deal with conflicts of interest between majority and minority shareholders. In markets characterized by decidedly concentrated ownership structures, it is very unlikely that hostile takeovers will occur. The case study identifies the principal benefits and risks faced by investors in a company from a medium income country that cross lists in developed markets.

Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 3
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 3

VALPARAÍSO-CHILE: EL OLVIDO DE UNA CIUDAD CULTURAL Y TURÍSTICA

CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AND VALUE DRIVERS: ANALYSIS OF CHILEAN COMPANIES THAT PUBLISH SUSTAINABILITY REPORTS

 

Autor: Pedro Severino González

 

Resumen

En los últimos años la responsabilidad social ha tomado una gran connotación a nivel mundial, sobre todo en el mundo empresarial. la responsabilidad social se ha convertido en una preocupación constante para el correcto desarrollo de las organizaciones, debido a la creciente exigencia del entorno social, e influenciada por las diversas investigaciones que han señalado la relevancia positiva de llevar a cabo este tipo de acciones, en los ámbitos ambiental, social y económico. por estas razones, la presente investigación pretende analizar la relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y los conductores del valor económico en empresas chilenas que publicaron informes de sustentabilidad durante el período 2011-2015, con el propósito de observar los efectos en los conductores de valor al desarrollar actividades socialmente responsables en estas organizaciones. para ello, se tomaron como referencia los reportes de sustentabilidad que dan cuenta sobre las prácticas socialmente responsables desarrolladas por una organización y, a su vez, las memorias anuales y/o memorias integradas. El principal hallazgo encontrado es la relación negativa entre las dimensiones de sustentabilidad y algunos conductores de valor económico, debido a la naturaleza del comportamiento de los Valor Económico Añadido y el desempeño social.

 

Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 4
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 4

BASES NEUROLÓGICAS DE LAS CAPACIDADES DINÁMICAS DE LA FIRMA: UNA APROXIMACIÓN

BASES NEUROLÓGICAS DE LAS CAPACIDADES DINÁMICAS DE LA FIRMA: UNA APROXIMACIÓN

 

Autor: Arturo Cárdenas Figueroa

 

Resumen

Este artículo es teórico y de carácter exploratorio. Aborda el problema de la búsqueda de un sustento neurológico para dos teorías de gestión estratégica: la teoría de capacidades cognitivas gerenciales (Helfat y Peteraf, 2015) y, por medio de esta, de la teoría de capacidades dinámicas y microfundaciones (Teece, 2007). La metodología inició con una revisión de artículos en Web of Science, principalmente del periodo 2000-2017. En principio la búsqueda comenzó con los tópicos de neurociencia y gestión, se derivó luego a neurociencia y estrategia, y finalmente a neurociencia y decisión. Se contrastaron los modelos de capacidades dinámicas y microfundaciones, y el de capacidades cognitivas gerenciales, con la literatura seleccionada, y se construyó un framework fundado en el fenómeno de toma de decisiones, en el cual se exploraron las conexiones posibles entre los diversos conceptos. Se trata de un estudio exploratorio, por lo que no hay confirmación de las relaciones planteadas, sino solo se enuncian proposiciones razonables. Se plantea entonces la necesidad de dar un soporte empírico al framework, así como profundizarlo desde el punto de vista teórico.

Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 5
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 5

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE SE ASOCIAN CON LA INTENCIÓN DE COMPRA DEL PISCO DEL PERÚ

ANALYSIS OF THE VARIABLES ASSOCIATED WITH PURCHASE INTENT OF PISCO FROM PERU

 

Autor: Gina María Pipoli de Azambuja · Iñaki García-Arrizabalaga

 

Resumen

El objetivo del estudio es entender cómo la intención de compra del pisco peruano está relacionada con la Imagen País Perú, la Imagen Producto Pisco, la Familiaridad País Perú y la Familiaridad Producto Pisco con la Intención de Compra del Pisco del Perú. Se encuestó a alumnos de dos países cuyos ciudadanos poseen diferentes niveles de familiaridad con el Perú; uno de ellos, alta familiaridad, y otro, baja familiaridad. Se halló en ambas muestras que la una mayor Intención de Compra del Pisco del Perú está relacionado con una mejor Imagen País Perú, Imagen Producto Pisco del Perú, y mayor Familiaridad País Perú y Familiaridad Pisco del Perú. Particularmente, ninguna de las variables estudiadas explica significativamente la Intención de Compra del Pisco del Perú; cuando las mismas son analizadas conjuntamente. A nivel exploratorio, se recomienda que los exportadores peruanos de pisco podrían utilizar beneficiosamente la Imagen País Perú para promocionar sus políticas de promoción de exportaciones con destino hacia Estados Unidos. La originalidad de la investigación se fundamenta en el vacío existente sobre los estudios de la Intención de Compra del consumidor para el pisco peruano, así como el estudio de la variable Familiaridad País.

Año: 2017
Vol.:10
Nº: 6
Lenguaje: Inglés

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 6

ONLINE SERVICE RECOVERY: EXPLORING THE EFFECTS OF JUSTICE THEORY ON MANAGERIAL RESPONSES TO NEGATIVE ONLINE REVIEWS

RECUPERACIÓN DEL SERVICIO EN INTERNET: EXPLORANDO LOS EFECTOS DE LA TEORÍA DE JUSTICIA EN LAS RESPUESTAS GERENCIALES A COMENTARIOS NEGATIVOS EN LÍNEA

 

Autor: Teresa Treviño · Flor Morton

 

Abstract

This conceptual paper intends to a) analyse the effects of distributive, interactional and procedural justice on managerial responses to negative online reviews to new guest hotel choice, b) determine which dimension of justice theory has the largest impact on new guests’ hotel choice, and c) suggest the elements that a managerial response to an negative online review needs to contain in order to obtain better effects for new potential guests. This conceptual paper proposes an experimental design with three conditions, in order to shed light on the elements -based on justice theory- that a managerial response should contain, to mitigate the effects of a negative online review. Expected results are likely to support the four propositions suggesting that the three dimensions of justice theory have a positive effect on purchase intention. However, negative online reviews that are addressed by management who offer some kind of physical compensation (distributive justice) are expected to generate greater purchase intentions from new potential guests that are looking for online information to assist them in their decisions regarding a trip. Insights from this research might help managers to design specific answer policies to negative online reviews. It is recommended that hotel managers should fully understand the different justice dimensions, specifically, the distributive component. Hotels can implement better compensation strategies that can be offered by managers when they reply to a negative online review. This conceptual paper addresses the online service recovery efforts and how they affect new potential customers -unrelated to the service failure- indirectly on an online rating website. Specifically, results from the proposed study are expected to build on previous research on service recovery by considering the impacts of justice theory of traditional marketing strategies for complaint handling in an online marketing context.