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2017, Vol. 10, Nº 2
José I. Rojas-Méndez.


EDITORIAL.

 

En la editorial anterior comprometí el análisis de otras cinco razones por las que nuestros artículos pueden ser rechazados por los editores y dictaminadores. La sexta razón para rechazo es la estructura deficiente de los artículos. Este problema queda en evidencia cuando nos dicen que la redacción es deficiente, la presentación se ve defectuosa o que el artículo está mal organizado. Los dictaminadores se sienten motivados a observar problemas de estructura cuando se encuentran con muchas ideas sin conexión entre sí, secciones redundantes o irrelevantes, falta de introducción y conclusiones, y omisión de hallazgos importantes. Para evitar estos errores, cada sección debe proceder con un firme sentido de propósito y estar claramente relacionada con las otras secciones. Hay que hacer buen uso de los párrafos que resumen las ideas centrales, insertar subtítulos y conectores apropiados para hacer una transición. También es aconsejable eliminar lo que no es relevante ya que puede desviar la atención de lo verdaderamente importante en un artículo. Una séptima razón corresponde a artículos que no son significativos. Los dictaminadores experimentados detectan este problema cuando no hay respuesta a las preguntas: ¿qué hace diferente a esta investigación?, ¿por qué les debería importar a los lectores? También queda en evidencia este problema cuando los hallazgos no son sólidos, los resultados estadísticamente no son significativos, o son escasos los datos que apoyen el argumento. Las recomendaciones para los autores en relación con este problema son asegurarse de explicar bien el argumento y seleccionar la revista más apropiada para el tema que se ha investigado. La octava razón puede resumirse como deficiencias teóricas y/o metodológicas. Señales de que hay problemas teóricos y/o metodológicos se circunscriben a un diseño conceptual deficiente, a que la evidencia no apoya el argumento, los datos son insuficientes, existen cálculos estadísticos incorrectos, hay una débil interpretación de los resultados, o simplemente la base de datos es inadecuada. Algunas sugerencias para evitar estos problemas incluyen obtener, antes de enviar el artículo a una revista, la opinión sincera de colegas, evitar desequilibrios entre lo teórico y lo concreto, citar puntos de vista opuestos para incentivar la discusión y, por supuesto, revisar cuidadosamente los análisis presentados en el artículo. La novena razón tiene que ver con el excesivo número de errores de ortografía y gramática, que tienden a aumentar cuando se escribe en un idioma que no es el materno. Señales claras de que estos problemas existen son los numerosos errores tipográficos, de ortografía, problemas de conjugación y de concordancia, oraciones mal construidas, palabras comunes usadas incorrectamente y uso excesivo de adjetivos. Algunas recomendaciones específicas para superar estos problemas son aplicar al artículo el revisor ortográfico y gramatical que contienen los procesadores de texto, contratar un editor experto en artículos académicos en el idioma en que está escrito el artículo y, claro está, seguir cuidadosamente las instrucciones específicas que provee la revista a los autores que pretenden someter a revisión sus artículos. He dejado al final la razón que es quizá la más frecuente para el rechazo de artículos por parte de las revistas académicas. Este es lo que se clasifica como falta de argumento, que es cuando un artículo académico que debe estar destinado a persuadir, no logra que su audiencia le crea. Técnicamente, un argumento es una serie de planteamientos coherentes por medio de los cuales el autor lleva al lector desde ciertas premisas a una conclusión específica. En realidad, ningún artículo de investigación tiene éxito si carece de un buen argumento. Aun si hubiese sido publicado, como no tiene argumento, difícilmente será citado. Una recomendación para superar este problema es asegurarse de que el artículo tiene un planteamiento claro sustentado en la teoría, y logra presentar suficiente evidencia que apoya dicho planteamiento.

En resumen, existen a lo menos diez causales que pueden contribuir al fracaso de un artículo al que se le ha dedicado bastante esfuerzo: la falta de enfoque, la incompatibilidad entre el artículo sometido a revisión y el ámbito de la revista, el insuficiente nivel académico de un artículo, ser muy defensivo como autor, la falta de originalidad, la estructura deficiente, la falta de significancia, las deficiencias teóricas y/o metodológicas, los errores ortográficos y gramaticales, y la falta de argumento. El propósito principal de las dos últimas editoriales no es desanimar a los autores, sino más bien ayudarlos a evitar los posibles errores que los pueden privar del éxito y reconocimiento que significa lograr una publicación de carácter académico. Como se puede ver, no siempre es el editor y los dictaminadores anónimos los responsables de que nuestros artículos no se publiquen.

 

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor.
Profesor titular de Negocios Internacionales y Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada.

 

Año: 2017
Vol.: 10

Nº: 2

Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 1

 

TURISMO CULTURAL EN CUSCO (PERÚ): ¿CÓMO HACER SOSTENIBLE UN CONVENTO?

CULTURAL TOURISM IN CUSCO (PERU): HOW TO MAKE A CONVENT SUSTAINABLE?

 

Autor: Jorge Bernal Peralta, Ernesto Leo Rossi, Giomar Moscoso Zegarra


Resumen

El caso describe la situación que enfrenta fray Ernesto (director del Museo del Convento San Francisco de la ciudad de Cusco), producto de los altos costos operacionales del museo bajo su cargo y la poca visita de turistas. Además, se presenta la disyuntiva de Sadith Paz (jefa del proyecto), quien debe proponer un plan de marketing. El caso requiere analizar no solo el mercado y la organización, sino que, además, se deben estudiar las sugerencias que entregaron los intermediarios turísticos (agencias), para poder plantear nuevas estrategias de marketing que permitan mejorar el servicio que brinda actualmente el museo, aparte de los problemas que generaría la exposición y la presencia de turistas dentro del convento. Las propuestas de solución no solo se basan en lo comúnmente usado para este tipo de casos, sino en explorar las particularidades de la organización en favor de la experiencia del turista, ofreciendo no solo un momento de descubrimiento, asombro y cultura, sino la posibilidad de experimentar la sensación de ser uno más en la vocación de estos sacerdotes.

 

Palabras clave: plan de marketing, marketing turístico, estrategia de negocios, caso de enseñanza.

 


Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 2

IMPACTO ECONÓMICO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA: ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO APLICADA A LA REGIÓN DE COQUIMBO

THE ECONOMIC IMPACT OF MINING INVESTMENT PROJECTS: AN ANALYSIS OF THE INPUT-OUTPUT MATRIX APPLIED TO THE COQUIMBO REGION

 

Autor: Pablo E. Pinto Cornejo, Cristian Morales Letzkus, Rodrigo Sfeir Yazigi, Guillermo Honores Marín

 

Resumen

Este estudio analiza el potencial impacto económico de un proyecto de inversión y operación minera en la región norte de Coquimbo en Chile. Se utiliza una estimación basada en la matriz de insumo-producto (mip). El análisis de las inversiones previstas en la fase de construcción de un proyecto de inversión, se estima que cada dólar invertido generará 80 centavos de dólar adicionales en producción. Con base en la inversión, se calculan, además, los efectos en empleo directo e indirecto. Solo el efecto directo se estima en 10.000 nuevos empleos en la economía en la fase de construcción, que pare efectos del estudio se considera en tres años. En este ejercicio se utilizan datos de un proyecto minero con inversiones del orden de los $ 2.500 millones de dólares. En la fase de operación, cada dólar invertido en el proyecto minero genera un estimado de 49 centavos de dólar adicionales y un empleo anual directo total que depende del gasto corriente. La vida de proyectos mineros supera, en general, los 20 años de operación. La estimación de gasto de operación corriente supuso un monto de $ 300 millones de dólares anuales para el proyecto. Se utiliza la matriz insumo-producto regionalizada al año 2013 y sus efectos sobre el producto y empleo, a partir de los encadenamientos productivos del sector minero con los demás sectores económicos. Beneficios y limitaciones del uso de la mip se discuten desde la perspectiva de estudios de esta naturaleza.

 

Palabras clave: matriz insumo producto, regionalización matriz insumo producto, impacto económico, minería.

 

Año: 2017
Vol.: 10

Nº: 2

Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 3

 

EFECTO DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

EFFECT OF PERSONALITY TRAITS IN THE USE OF INFORMATION TECHNOLOGIES

 

Autor: Patricio E. Ramírez-Correa , Elizabeth E. Grandón , Giselle Painén Aravena


Resumen

Este estudio combina la teoría de los cinco rasgos de personalidad con la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología para examinar el papel que desempeñan estos rasgos en la intención de uso de sistemas de gestión académica. Se recolectaron datos de 108 usuarios de dos universidades y luego se analizaron con herramientas de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la proporción de la varianza de la intención de uso de sistemas de gestión académica es predicha un 62 % por las variables del modelo de aceptación de tecnología, y además, revelan que tres de los cinco rasgos tienen efecto sobre las variables de este modelo, destacándose entre ellos el rasgo de cordialidad. Las conclusiones del estudio apuntan a que si bien los efectos de los rasgos de personalidad en los modelos de aceptación de tecnologías varían según la tecnología analizada, descubrir estos efectos en una tecnología particular puede apoyar su implantación al identificar usuarios claves en las etapas tempranas del proceso.

 

Palabras clave: modelo de los cinco factores de personalidad, utaut, universidad, pls, Chile.

 


Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 4

 

ANTECEDENTES DE LA PRESENCIA SOCIAL Y LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO CON LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA MÓVIL: UN ANÁLISIS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS

ANTECEDENTS OF SOCIAL PRESENCE AND USER SATISFACTION WITH MOBILE INSTANT MESSAGING: AN ANALYSIS IN CHILEAN UNIVERSITY STUDENTS

 

Autor: Giselle Painén Aravena, Guilherme Blower Mascarenhas, Aurora Sánchez-Ortiz

 

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar las variables que explican la presencia social y la satisfacción de los usuarios con la mensajería instantánea móvil en Chile. Se adaptó y validó el modelo propuesto por Ogara y Prybutok (2014) en una muestra de 123 estudiantes universitarios. Se utilizó como método de recolección de datos un cuestionario en línea y el análisis se hizo con un modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el modelo es validado en forma parcial, destacándose que la satisfacción de los usuarios de mensajería móvil es explicada, en orden de importancia, por la riqueza de la aplicación, la influencia social y la experiencia del usuario. El principal aporte de este estudio es la actualización temporal y geográfica del fenómeno.

 

Palabras clave: satisfacción del usuario, experiencia del usuario, presencia social, influencia social, mensajería instantánea móvil, Chile.


Año: 2017
Vol.: 10
Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 5


“BIG SHOES FOR A LADY”: EL TECHO DE CRISTAL EN UNA FILIAL CON POLÍTICA DE DIVERSIDAD

“BIG SHOES FOR A LADY”: THE GLASS CEILING IN A BRANCH WITH A DIVERSITY POLICY

 

Autor: Mariana I. Paludi, Ph. D

 

Resumen

En los últimos años se ha observado un avance en la carrera de mujeres profesionales por medio del uso de cuotas, regulaciones y acciones afirmativas, sin embargo, la proporción de mujeres en roles ejecutivos continúa siendo escasa y los roles a los que acceden tienen una baja influencia en la toma de decisiones (Credit Suisse, 2014; oecd, 2016). A escala global, las mujeres representan un 12 % en los directorios de las grandes compañías (oecd, 2016). En compa­ñías de países desarrollados, el 13,4 % del directorio son mujeres, en comparación con un 8,8 % en compañías de mer­cados emergentes (msci, 2014). Más aún, en países como Suecia, la paridad en la esfera pública, particularmente en la representación parlamentaria ha sido mucho más veloz que la paridad en el mundo corporativo haciendo evidente la persistencia de un techo de cristal para las mujeres en las empresas (André y Bourrousse, 2017).

Los estudios que dan cuenta del limitado acceso de las mujeres a puestos gerenciales (fiel, 2007; oecd, 2008) han concluido que existen barreras invisibles que crean una segregación vertical y dicho fenómeno ha sido denominado techo de cristal (Catalyst, 1993). Pese a la notoriedad del fenómeno, persisten aún interrogantes sobre qué medidas han tomado las empresas para establecer una mayor paridad entre mujeres y varones en las empresas y cómo fun­cionan las políticas globales de diversidad en los mercados locales. El presente trabajo utiliza como marco teórico los estereotipos de género en el contexto empresarial (Schein, 1973, 1975; Schein y Mueller, 1992; Schein, Mue­ller y Jacobson, 1989; Schein et al., 1996) junto con el método de la dramaturgia y la metáfora teatral de Goffman (1959/2006) en un estudio empírico realizado en la filial argentina de la multinacional inno (nombre ficticio).

Las conclusiones del análisis del caso inno coinciden con una vasta literatura que aduce que los puestos gerencia­les están diseñados según los atributos masculinos, replicándose el fenómeno “piensa en gerente, piensa en varón” (Schein, 1973, 1975; Schein y Mueller, 1992; Schein, Mueller y Jacobson, 1989; Schein et al., 1996). Además, se observó que las premisas de la política de diversidad están elaboradas sobre una paradoja que establece el valor distin­tivo que los atributos femeninos aportan a la organización, sin embargo, en el pasaje entre los cargos de jefatura y los niveles de la alta gerencia dichos atributos expresamente valorados son invisibilizados adquiriendo los atributos mas­culinos una mayor valoración simbólica. En la sección final de este trabajo se exponen las implicancias del estudio.

 

Palabras clave: techo de cristal, organización, multinacional, estereotipos de género, metáfora teatral.


 

Año: 2017
Vol.: 10

Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2017, Vol. 10, Artículo Nº 6

 

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LIDERAZGO FEMENINO EMPRESARIAL, ACADÉMICO Y POLÍTICO USANDO EL MÉTODO DE ANALYTIC HIERARCHY PROCESS (AHP) (PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO)

COMPARATIVE ANALYSIS OF PERSONAL CHARACTERISTICS OF BUSINESS, ACADEMIC AND POLITICAL FEMALE LEADERSHIP USING THE ANALYTIC HIERARCHY PROCESS METHOD

 

Autor: Luperfina E. Rojas-Escobar, Nibaldo B. Avilés-Pizarro, Carlos P. Varas-Madrid, Hilda F. Silva-Mira

 

Resumen

Este artículo busca establecer las variables que representan los atributos más importantes que se requerirían en el desempeño de la mujer que se desarrolla en el ámbito político, empresarial o académico. En una primera etapa, de acuerdo con lo que la literatura señala se tomó como referencia un grupo de 14 variables para que mediante la opi­nión de informantes clave se definiera el set de 6 variables para el estudio de priorización.

Posteriormente, a partir de un grupo de expertos de 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, definidos de forma simi­lar como lo señala la técnica Delphi, se procedió a determinar la priorización de las 6 variables del punto de vista de cada ámbito de trabajo de la mujer, esto es, político, empresarial o académico. La técnica aplicada para dicha priori­zación correspondió al método de proceso analítico jerárquico (AHP, por su sigla en inglés), utilizándose el criterio del promedio geométrico para la agregación de los juicios individuales de los expertos.

 

Palabras clave: liderazgo femenino, ahp, selección de expertos Delphi, pesos.