Download pdf.

2018, Vol. 11, Nº 1
José I. Rojas-Méndez.


EDITORIAL.

El primer artículo de este número de Multidisciplinary Business Review corresponde a un caso preparado por Pino Gutiérrez titulado “Los trigos limpios”. Este caso tiene por aprendizaje esperado “implementar actividades de capacitación, aportando de manera responsable, colaborativa y comprometida al logro de objetivos comunes, según los requerimientos de los trabajadores de la empresa”. El autor ha hecho llegar al editor y a los dictaminadores anónimos las correspondientes notas pedagógicas, las cuales están disponibles para los lectores que adopten este caso en sus respectivos cursos.

El segundo artículo corresponde a una investigación realizada por Llanos Salazar, Medina Boguer, Muñoz Ortiz, Karmach Sánchez y Herrera Cofré. El propósito de este estudio es analizar el rendimiento académico, de acuerdo con las variables de ingreso, de los titulados entre el 2009 y el2016 de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción (UdeC), Campus Chillán, Chile. Los resultados de la investigación revelan los factores más influyentes en el promedio curricular, entre los que se destacan: la preferencia y la edad al ingreso, el NEM (notas de enseñanza media), la rama educacional técnico profesional comercial y PSU (prueba de selección universitaria), matemáticas y lenguaje. Finalmente, mediante la estimación del modelo fue posible identificar tres tipos de perfiles de ingreso, que permitieron hacer un buen análisis del rendimiento académico medido en el promedio curricular obtenido por los titulados durante la carrera.

García Sandoval y Flores Arévalo son las autoras del tercer artículo de este número. En su investigación se analiza el impacto del impuesto a las gasolinas sobre la distribución del gasto familiar en bienes de consumo en México. Se estima un modelo que incorpora variables demográficas y socioeconómicas de las familias, así como también información de consumo desagregado en el hogar. El análisis del impacto de un incremento en el impuesto en las gasolinas sobre el presupuesto de consumo familiar muestra un efecto diferenciado en grupos de distintos ingresos y una redistribución del gasto hacia bienes sustitutos del uso del automóvil, y señala los posibles efectos redistributivos de este tipo de políticas ambientales basadas en impuestos para reducir el consumo de bienes contaminantes.

El cuarto artículo, de autoría de Olavarrieta Soto y Núñez Garcés, evalúa el papel de la racionalidad como un motivador significativo en un entorno latinoamericano a través de dos estudios experimentales. Las investigaciones previas sobre las violaciones de las suposiciones de racionalidad se basan principalmente en los países occidentales y desarrollados, y los resultados de este estudio brindan apoyo para la generalización de modelos cuasi racionales del comportamiento humano en América Latina. La evidencia existente se amplía a países con diferentes antecedentes culturales. También se discuten las implicaciones para la administración, las empresas y la práctica de las políticas públicas.

Este siguiente artículo presenta una metodología para configurar los sistemas regionales de innovación (SRI) en Europa. Gutiérrez Rojas, Baumert, Buesa y Heijs analizan 35 variables altamente correlacionadas, pero que reflejan distintos aspectos de la actividad innovadora regional; son reducidas a siete variables compuestas o factores, cada una representando aspectos claves o subsistemas de los sistemas de innovación. Esta técnica holística y objetiva permite, a su vez, una serie de aplicaciones, entre ellas, el cálculo de un índice de capacidad tecnológica, la configuración de una tipología de los SRI y la estimación de una función de producción de conocimiento identificando los de terminantes de la innovación. Sin duda lo propuesto en este artículo sirve de guía para desarrollar una aplicación específica a la realidad latinoamericana.

Finalmente, el artículo de Garrido Salar, Vargas Ayala y Alonso Dos Santos busca determinar el posicionamiento de los vinos chilenos embotellados más consumidos en Porto Alegre, Brasil. Para ello, desarrollaron un estudio exploratorio mediante entrevistas en profundidad a expertos y consumidores. Este estudio revela que los atributos más valorados por los consumidores de Porto Alegre se relacionan con la descripción del vino, los cuales se aprecian en el envase del vino, como la marca, año de cosecha, diseño de etiqueta, el tipo de variedad/cepa y, en menor medida, el tamaño de la botella. Así mismo, están los atributos sensoriales como el sabor, el aroma, la coloración de la uva y el cuerpo/estructura, que son altamente valorados.

Espero sinceramente que los artículos considerados en este número contribuyan a la docencia y a futuras investigaciones de otros académicos, lo que permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre la realidad de negocios en América Latina.

 

 

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor.
Profesor titular de Negocios Internacionales y Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada.

 

Año: 2018
Vol.: 11

Nº: 1

Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2018, Vol. 11, Artículo Nº 1

 

CASO: PANADERÍA “LOS TRIGOS LIMPIOS”

CASE: BAKERY CLEAN WHEAT

 

Autor: Rodrigo Pino Gutiérrez


Resumen

De acuerdo con el Centro Internacional de Casos del TEC de Monterrey (2014) , el método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real, siendo así un caso la descripción de una situación por la que atraviesa una organización o individuo.

Desde esta perspectiva, el método del caso tiene un objetivo didáctico para fortalecer las competencias directivas, gerenciales y de emprendimiento de los estudiantes. Ante la necesidad de educar líderes en el campo de los negocios, algunas universidades han utilizado el método del caso para favorecer el proceso de aprendizaje de las principales competencias profesionales. En algunas, el caso de estudio constituye uno de los recursos más usados, por su poder para describir situaciones reales de negocios que los estudiantes deben enfrentar. En el proceso, los estudiantes aprenden tanto los contenidos teóricos de los cursos, como de la experiencia de ponerlos en práctica durante el análisis de un caso (González, 2013).

El caso de enseñanza “Los Trigos Limpios”, tiene por aprendizaje esperado: “Implementar actividades de capacitación, aportando de manera responsable, colaborativa y comprometida al logro de objetivos comunes, según los requerimientos de los trabajadores de la empresa”. José Rojo con su socio y amigo, hace diez años formaron la panadería “Los Trigos Limpios”, fueron incrementando poco a poco tanto productos como recursos humanos a su emblemática panadería. El socio de José, después de un viaje al extranjero y la evidente demanda por modernizar los procesos, incorporar productos saludables, tiene la inquietud de capacitar a sus colaboradores.

“Una panadería hoy debe contar con productos con insumos orgánicos, saludables y en la línea del cuidado del medioambiente, usando maquinarias de alta tecnología”, fue el relato que ambos socios finalmente comprometieron en esta nueva etapa donde los colaboradores serán capacitados, el financiamiento mediante un crédito de consumo es la alternativa más viable y también más rápida; no obstante, el beneficio fiscal de usar una franquicia tributaria es también interesante. Ambos socios defienden sus posturas frente a la decisión urgente de “Los Trigos Limpios”.


Palabras clave: método del caso, diagnóstico de necesidades de capacitación, programa de capacitación, plan de ejecución de capacitaciones.

 

Año: 2018
Vol.: 11
Nº: 1
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2018, Vol. 11, Artículo Nº 2


ANÁLISIS DE LOS PERFILES DE INGRESO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

ANALYSIS OF THE STUDENT´S PROFILES AND THEIR RELATIONSHIP WITH THEIR ACADEMIC PERFORMANCE

 

Autor: Estefani Carol Llanos Salazar · Vanessa Andrea Medina Boguer · Marcelo Patricio Muñoz Ortiz · Elías Karmach Sánchez · Roberto Herrera Cofré

 

Resumen

La investigación buscó analizar el rendimiento académico, de acuerdo con las variables de ingreso, de los titulados entre 2009 y 2016 de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción (UdeC), Campus Chillán. El bajo rendimiento académico en la educación terciaria ha sido un tema de alto interés educativo para los diversos actores de la educación superior en Chile. En esta misma línea, el estudio se centró en la realidad de la Escuela de Administración y Negocios, que entre el 2009 y 2016 tituló a 249 de sus estudiantes. La matriz de datos se construyó con nueve variables explicativas, dejando como variable dependiente el rendimiento académico, medido con el promedio curricular de notas. Se utilizaron tres métodos de contraste: ANOVA, tablas de contingencia y regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados obtenidos en la investigación revelan los factores más influyentes en el promedio curricular, entre los que destacan: preferencia y la edad al ingreso, el NEM (notas de enseñanza media), la rama educacional técnico profesional comercial y PSU (Prueba de Selección Universitaria), matemáticas y lenguaje. Finalmente, mediante la estimación del modelo fue posible identificar tres tipos de perfiles de ingreso, que permitieron hacer un buen análisis del rendimiento académico medido en el promedio curricular obtenido por los titulados durante la carrera.

 

Palabras clave: rendimiento académico, promedio curricular, perfiles de ingreso, titulados.

 

Año: 2018
Vol.: 11

Nº: 1

Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2018, Vol. 11, Artículo Nº 3

 

IMPACTO DEL IMPUESTO AL PRECIO DE LAS GASOLINAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE CONSUMO EN LAS FAMILIAS DE MÉXICO

IMPACT OF THE TAX ON THE PRICE OF GASOLINE ON THE DISTRIBUTION OF THE CONSUMPTION BUDGET IN MEXICAN FAMILIES


Autor: Gladys García Sandoval · Yarela Viviana Flores Arévalo


Resumen

En esta investigación se analiza el impacto del impuesto a las gasolinas sobre la distribución del gasto familiar en bienes de consumo en México. Se estima un modelo “Almost Ideal Demand System” (AIDS) que incorpora variables demográficas y socioeconómicas de las familias, así como también información de consumo desagregado a nivel de hogar. Para esto se utiliza la información de gasto del hogar de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2006) en México. El análisis del impacto de un incremento en el impuesto en las gasolinas sobre el presupuesto de consumo familiar muestra un efecto diferenciado en grupos de distintos ingresos y una redistribución del gasto hacia bienes sustitutos del uso del automóvil, y señala los posibles efectos redistributivos de este tipo de políticas ambientales basadas en impuestos para reducir el consumo de bienes contaminantes.

 

Palabras clave: impuesto a la gasolina, estimación sistema de demanda, impacto en el presupuesto, Almost Ideal Demand System.


Año: 2018
Vol.: 11
Nº: 1
Lenguaje: Inglés

 


Download pdf.

2018, Vol. 11, Artículo Nº 4

 

MONEY VS. MEANING AS DRIVERS OF BEHAVIOR: EVIDENCE FROM LATINO AMERICA

DINERO VS. SIGNIFICADO COMO MOTIVADORES DE COMPORTAMIENTO: EVIDENCIA DE LATINOAMÉRICA

 

Autor: Sergio Olavarrieta Soto · Daniela Núñez Garcés

 

Resumen

La investigación en las ciencias de la decisión, la psicología, la economía conductual y la administración sugieren que los modelos basados en la racionalidad no siempre son válidos para explicar el comportamiento humano (Ariely, 2009; Thaler, 2000). Sin embargo, las escuelas de negocios y directivos empresariales continúan enseñando y utilizando modelos de comportamiento humano desarrollados en países occidentales y basados en la racionalidad, que no tienen en cuenta las diferencias culturales o personales, y las características humanas intrínsecas son incompatibles con modelos de elección racional (Chen y Miller, 2011; Thaler, 2000). Tras los trabajos recientes de Ariely, Kamenica y Prelec (2008), este documento pone a prueba el papel de la significatividad percibida como un motor importante de motivación en el contexto latinoamericano a través de dos estudios experimentales. Las investigaciones anteriores sobre las violaciones de los supuestos de racionalidad se basan principalmente en países occidentales y desarrollados, y los resultados de este estudio proporcionan apoyo en cuanto a la generalización de modelos de comportamiento humano cuasi racionales en América Latina. La evidencia existente se ha ampliado en países con antecedentes culturales diferentes. También aborda las implicaciones para la gestión, los negocios y las prácticas de políticas públicas así como la investigación futura.

 

Palabras clave: Incentivos, motivación, comportamiento humano cuasi racional, significatividad percibida, experimentos.


Año: 2018
Vol.: 11
Nº: 1
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2018, Vol. 11, Artículo Nº 5


CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y HETEROGENEIDAD DE LOS SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN EN EUROPA

TECHNICAL CAPACITY AND HETEROGENEITY OF REGIONAL INNOVATION SYSTEMS IN EUROPE

 

Autor: Cristian Gutiérrez Rojas · Thomas Baumert · Mikel Buesa · Joost Heijs

 

Resumen

Este artículo presenta una metodología para configurar los sistemas regionales de innovación (SRI) en Europa. A partir de la técnica estadística del análisis factorial, 35 variables altamente correlacionadas, pero que reflejan distintos aspectos de la actividad innovadora regional, son reducidas a siete variables compuestas o factores, cada una representando aspectos claves o subsistemas de los sistemas de innovación. Esta técnica holística y objetiva permite, a su vez, una serie de aplicaciones, entre ellas, el cálculo de un índice de capacidad tecnológica, la configuración de una tipología de los SRI y la estimación de una función de producción de conocimiento identificando los determinantes de la innovación.

 

Palabras clave: sistemas regionales de innovación, análisis factorial, índices compuestos, función de producción de conocimiento.

 

Año: 2018
Vol.: 11

Nº: 1
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2018, Vol. 11, Artículo Nº 6

 

POSICIONAMIENTO DE LOS VINOS CHILENOS EMBOTELLADOS EN PORTO ALEGRE (BRASIL)

POSITIONING OF BOTTLED CHILEAN WINES IN PORTO ALEGRE (BRASIL)

 

Autor: Pilar Victoria Garrido Salar · Jenifer Johana Vargas Ayala


Resumen

En este artículo se busca determinar el posicionamiento de los vinos chilenos embotellados más consumidos en Porto Alegre (Brasil). Por un lado, Brasil es un mercado relativamente nuevo en términos de consumo de vino, con variada competencia; Chile, por su parte, se consolida como el mayor proveedor de vinos embotellados. Se desarrolla, entonces, un estudio exploratorio mediante entrevistas a profundidad a expertos y consumidores. Después, se realiza un análisis cuantitativo por medio de una encuesta y un estudio de los datos bajo la técnica biplot, lo que arroja un mapa perceptual. Finalmente, se determina que el vino chileno embotellado se encuentra entre los más consumidos y de gusto del consumidor brasileño. Asimismo, este vino cuenta con alta presencia de atributos —variables que se deben potenciar— y se considera que se debe ampliar el espectro de marcas.

 

Palabras clave: Posicionamiento, Vino; Biplot, Marca, Porto Alegre, Percepción.