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2018, Vol. 11, Nº 2
José I. Rojas-Méndez.


EDITORIAL.

En el mundo actual todos sufrimos la falta de tiempo para completar las tareas que nos demanda la vida diaria. Esta restricción también aplica en el campo académico para quienes nos desempeñamos como investigadores y autores de artículos publicados en revistas. ¡Cómo nos gustaría tener más tiempo para investigar, pensar, leer, escribir, etc.! Bueno, para ser más efectivos en el uso del tiempo en nuestra faceta de investigación y publicación, he dedicado esta editorial a ofrecer algunas sugerencias para la elaboración de una sección específica que contiene todo artículo: el abstract o resumen.

Parte de la importancia de esta sección en cada artículo obedece a que según estimaciones hechas por Grove y Abbasi (2004), hasta 25% de la decisión inicial que toman los editores sobre los artículos que reciben se basa exclusivamente en el resumen. Además, es el resumen el principal trozo de información que disponen los potenciales dictaminadores para decidir si participar o no del proceso cuando los editores los invitan a evaluar un artículo sometido a su revista. Muchas veces esta sección incidirá de manera significativa en la motivación de un lector de invertir más tiempo y continuar leyendo el resto del artículo. Autores en el ámbito de los negocios reconocen que muchas veces citan ciertos artículos en sus propios manuscritos por la información proporcionada exclusivamente en el resumen.

Sin embargo, después de servir por años como editor de Multidisciplinary Business Review, dictaminador anónimo para un par de decenas de revistas internacionales, y como asiduo lector de artículos publicados en mis áreas de interés, me he dado cuenta de que los resúmenes son escritos de una manera poco adecuada, a menudo con información incompleta, y ocasionalmente esto conduce a los lectores a formarse opiniones sesgadas respecto de lo que se aborda en el manuscrito académico.

¿Qué es un resumen? El resumen de un artículo debe ser suficiente por sí mismo para motivar al lector a leer un artículo en su totalidad. No se puede esperar que un lector lea el artículo para entender su resumen. Un resumen, o resumen informativo como también se le conoce, no es una introducción, sino más bien una síntesis de todo lo que se ha hecho en el estudio que se intenta publicar. La sección de introducción se ubica exactamente después del resumen y las palabras clave, y consiste en preparar paulatinamente al lector con ideas y argumentos que le permitan digerir lo que se presenta en el cuerpo de un artículo.

¿Dónde se ubica el resumen? Este va al comienzo de un artículo, inmediatamente después del título, y antes de las palabras clave.

¿Cuándo se escribe el resumen? Aunque se ubica al comienzo, esta es la última sección que se escribe de un artículo. Una vez terminado un artículo, los autores ya conocen y dominan completamente su tema, por lo que es el momento de hacer un resumen preciso de la investigación que se ha llevado a cabo.

¿Cuán extenso debe ser un resumen? El número exacto de palabras que debe contener un resumen varía de revista a revista. Sin embargo, la característica común es la brevedad que este debe tener. A manera de ejemplo, se puede mencionar que la mayoría de las revistas acepta resúmenes que van entre las 150 y 250 palabras (este es el rango sugerido en el Manual de Estilo de la American Psychological Association). En el caso específico de MBR, el máximo aceptado es de 250 palabras.

¿Qué información debe contener un resumen? Se debe estructurar un resumen en el mismo orden en que se presenta la información dentro del artículo. Se comienza con la identificación del problema bajo estudio, para luego pasar a describir a los participantes indicando cuántos participaron y cómo fueron elegidos. En seguida, debe indicarse brevemente el método empleado (por ejemplo, estudio experimental, encuesta, estudio de caso, etc.). Las dos últimas partes del resumen corresponden a los hallazgos más importantes y las conclusiones o implicaciones del estudio. A no ser que se indique una forma específica, el resumen debe ser generalmente escrito como un solo párrafo.

Finalmente, un par de sugerencias adicionales a fin de redactar resúmenes efectivos que, en el largo plazo, ahorren tiempo y energía a autores, dictaminadores y lectores: revisar los resúmenes, que se pueden considerar como modelos, de los artículos publicados en las revistas más reconocidas en la disciplina de interés; y pedir a un colega que revise y comente nuestro resumen con el fin de detectar posibles deficiencias antes de someter el artículo a una revista para su eventual publicación. Como se puede apreciar, existe un formato generalmente aceptado en las revistas académicas internacionales para la elaboración de resúmenes, por lo que debemos hacer un esfuerzo por dominar esta técnica para generar mayor interés hacia nuestras publicaciones dentro de la comunidad científica.

 

 

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor en Jefe.
Profesor titular de Negocios Internacionales y Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada.

 

Año: 2018
Vol.: 11

Nº: 2

Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 11, Artículo Nº 1

 

CADENA DE VALOR GLOBAL EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE LA REGIÓN DEL MAULE Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA GENERACIÓN DE VALOR Y EMPLEO

GLOBAL VALUE CHAIN IN THE WINE INDUSTRY OF THE MAULE REGION AND ITS EFFECTS ON THE GENERATION OF EMPLOYMENT

 

Autor: Paulina Campos-Andaur · Luis Araya- Castillo


Resumen

Entre el 2007 y 2017, el volumen de exportación de vinos chilenos aumentó en más de 40% y sus precios lo hicieron en 10%, planteando la oportunidad de más y mejores empleos a la población económicamente más vulnerable, precisamente la que habita las regiones con mayor concentración de viñas en Chile. La Región del Maule concentra la más alta extensión de viñas en Chile, y donde persisten los peores indicadores de educación, ingresos y calidad de empleo en el país. En este contexto, la relevancia de esta investigación sobre la cadena de valor global (CVG) de la industria vitivinícola en la Región del Maule, consiste en que describe escalamientos o upgrading económico y social, detectados a partir de información de campo y bases de datos institucionales en Chile. La CVG de esta industria está dada por establecer vínculos entre escalamiento económico y social, en lo que respecta al número y calidad de nuevos empleos. En conclusión, el principal upgrading económico es la incorporación de la industria vitivinícola de la Región del Maule al mercado internacional desde principios del 2000 y la consolidación de sus mercados extranjeros, condicionada a certificaciones de distinto tipo, mecanización de procesos productivos asociados a mejores condiciones de empleo con más capacitación, y profesionalización de las viñas, principalmente en el segmento de comercialización y exportaciones, lo que representa un upgrading social, comprobándose la generación de más empleos para mujeres y jóvenes, con mayor especialización.

 

Palabras clave: industria vitivinícola, cadena de valor global, upgrading económico, upgrading social, Región del Maule (Chile).


Año: 2018
Vol.: 11
Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 11, Artículo Nº 2

 

IMITACIÓN ENTRE FONDOS DE PENSIONES EN CHILE

IMITATION AMONG PENSION FUNDS IN CHILE

 

Autor: Renato Balbontín Sanhueza


Resumen

Los fondos de pensiones deben cumplir con una restricción de retorno mínimo que es función de un benchmark definido a partir de la diversificación promedio asociada a cada uno de los cinco tipos de fondos que cada empresa vigente en esta industria gestiona y que los trabajadores pueden elegir según su nivel de aversión al riesgo. En caso de no cumplir con esta restricción, la empresa administradora de estos fondos debe cubrir el déficit con recursos propios. Esta investigación analiza el nivel de imitación en las transacciones de acciones nacionales en los períodos pre y poscrisis subprime. El objetivo de este análisis estuvo dirigido a encontrar evidencia empírica respecto del tipo de estrategia que las administradoras de fondos de pensiones adoptaron en ese lapso. El optar por una estrategia de inversión activa significa apropiarse de las mejores opciones en diversificación de cartera detectadas, en tanto que adoptar una estrategia imitativa significa que el objetivo predominante es no apartarse significativamente de la diversificación promedio de la industria y de esta manera no verse expuestas al riesgo de incumplir con la restricción de mínimo retorno.

En este trabajo se detecta cierta evidencia empírica que podría interpretarse como imitación sistemática entre fondos de pensiones, entendiendo como imitación sistemática, el que esta conducta se repita en al menos cuatro meses consecutivos.

 

Palabras clave: diversificación, retorno, riesgo, diferenciación.

 

Año: 2018
Vol.: 11

N°: 2

Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 11, Artículo Nº 3

 

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE ALIMENTOS CON SELLOS DE ADVERTENCIA NUTRICIONAL

ANALYSIS OF THE PURCHASE BEHAVIOR OF HIGHER EDUCATION STUDENTS OF FOOD WITH NUTRITIONAL WARNING LABELS


Autor: Kelly Contreras-Galleguillos · Michelle Zuleta-Álamos · Jorge Serrano-Malebran · Diana Veneros-Alquinta


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el comportamiento de compra de alimentos con sellos de advertencia en estudiantes de educación superior en Chile, un año después de implementada la nueva ley de etiquetado de alimentos. Este estudio utiliza una extensión de la Teoría de Acción Razonada, las variables “conocimiento nutricional” y “conciencia de la salud” han sido consideradas para comprender las actitudes y comportamientos de este tipo de consumidores cuando se enfrentan a productos etiquetados con sellos de advertencia. Se aplicó un cuestionario a 420 estudiantes y los datos se analizaron con un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados de esta investigación sugieren que la Teoría de Acción Razonada permite predecir el comportamiento de compra de estudiantes hacia productos etiquetados con sellos de advertencia basado en la actitud, las normas sociales y las intenciones. Se encontraron relaciones significativas entre el conocimiento nutricional y el conocimiento de la salud sobre la actitud hacia los alimentos con sellos de advertencia. Los resultados serán útiles para las decisiones tanto en entidades gubernamentales como para compañías de alimentos.

 

Palabras clave: Teoría de Acción Razonada, comportamiento de compra, sellos de advertencia.


Año: 2018
Vol.: 11
Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 11, Artículo Nº 4

 

PAGOS AUTOMÁTICOS DE CUENTAS E INCLUSIÓN FINANCIERA: EVIDENCIA EMPÍRICA EN CHILE

AUTOMATIC BILL PAYMENTS AND FINANCIAL INCLUSION: EMPIRICAL EVIDENCE IN CHILE

 

Autor: Carlos Leandro Delgado Fuentealba

 

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los determinantes que afectan la probabilidad de uso de pagos automáticos de cuentas en los hogares chilenos. Se utilizan datos de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) del Banco Central de Chile, 2014. Se incorporan variables sociodemográficas y de conducta financiera, que permiten detectar brechas de inclusión en esta materia. Se usa un modelo logit binario para la estimación de efectos marginales. Los resultados indican que la probabilidad de uso de pagos automáticos de cuentas en los hogares chilenos se incrementa con la edad, años de educación del jefe de hogar, preferencia por riesgo, buenos hábitos de ahorro; y presenta una relación no lineal con el endeudamiento

 

Palabras clave: Pago automático de cuentas, inclusión financiera, finanzas personales, medio de pago, logit.


Año: 2018
Vol.: 11
Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 11, Artículo Nº 5


LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES COMO CIERRE DEL CICLO INTERMEDIO DE APRENDIZAJE

STUDENT INTERNSHIPS TO FINALIZE MID-LEVEL LEARNING CYCLE

 

Autor: Rodrigo Alda Varas · Nelson Fernández Vergara · Walter Terrazas Nuñez · Guillermo Ronda-Pupo

 

Resumen

Diversos estudios plantean que las prácticas pre profesionales son un componente formativo esencial y clave para la adecuada consecución de los perfiles de egreso (Trede & McEwen, 2016). Esto ha adquirido mayor relevancia en los últimos años por la tendencia de las instituciones de educación superior a incorporar un enfoque basado en competencias a la formación de pregrado, en el marco de los procesos de innovación curricular (Beneitone, Esquetini, González, Marty Maletá, Siufi, & Wagenaar, 2007). Así mismo, se constata la existencia de diferentes modalidades y grado de estructuración en el desarrollo y seguimiento de estas actividades formativas, siendo las áreas de salud y pedagogías, donde las actividades prácticas evidencian una alta participación en el itinerario de formación y la forma de llevarlas a cabo adquiere un mayor nivel de estructuración y complejidad, en contraste con áreas como ingeniería, ciencias jurídicas, negocios, donde se constata la existencia de múltiples oportunidades de mejora para fortalecer y potenciar estas actividades y generar mayor valor para cada uno de los actores involucrados. En este contexto, este trabajo tiene como finalidad diseñar procesos sistemáticos de seguimiento y control para las prácticas pre profesionales en las carreras del área de negocios de la Universidad Católica del Norte. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de que los procesos de práctica se constituyan en un objeto de estudio permanente y sistemático en las instituciones de educación superior, dando cuenta de un cambio de perspectiva que reconoce la significancia que el proceso reviste para cada uno de los actores involucrados.

 

Palabras clave: Prácticas Pre profesionales - Perfiles de Egreso - Área Negocios.

 

Año: 2018
Vol.: 11

Nº: 2
Lenguaje: Español

 


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2018, Vol. 11, Artículo Nº 6

 

CASO: ¿RETENER O DEJAR IR?, EL DILEMA DE UN GRAN HOSPITAL

CASE STUDY: RETAINING OR LET GOING?, THE DILEMMA OF A BIG HOSPITAL

 

Autor: Rodrigo Pino Gutiérrez


Resumen

Caso de enseñanza que aborda el análisis metodológico de un servicio público hospitalario; la nueva jefatura se enfrenta a una situación crítica con sus profesionales que debe solucionar en menos de tres meses.

 

Palabras clave: Caso de estudio, análisis metodológico, rotación de personal, administración de personal, ética, liderazgo.