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2019, Vol. 12, Nº 1
José I. Rojas-Méndez.


EDITORIAL.

En este nuevo número de Multidisciplinary Business Review presentamos seis artículos, dos de los cuales corresponden a estudios de casos que pueden utilizarse para la enseñanza de conceptos específicos de negocios. El primer artículo de Regalado-Pezúa y Zapata analiza los diversos modos de ingreso de las empresas indias en su pro ceso de internacionalización hacia el mercado latinoamericano. En este estudio se anali zaron cinco casos, dos empresas de servicios: Tata Consultancy Services Limited y Oberoi Hotels & Resorts, y tres empresas de bienes: Hero MotoCorp Ltd., Bajaj Auto Ltd. y Mahindra. A partir de una extensa revisión bibliográfica así como de entrevistas a académicos expertos se concluye que en este proceso de internalización influyen variables concernientes al país receptor de inversión extranjera, a la oferta como el tipo de empresa y sector económico en el que opera, y a la demanda como las características del mercado al que se dirige la empresa que busca internacionalizarse. El segundo artículo escrito por Morton, Treviño y Zapata propone un modelo conceptual que ayuda a determinar el tipo de cultura (clan, jerarquía, adhocracia o mercado) que facilita una mayor orientación al cliente. Específicamente, esta investigación propone que el tipo de cultura de mercado tendrá una mayor orientación al cliente que las otras clasifica ciones de cultura y que un mayor grado de esta característica que fomenta la satisfacción del empleado puede tener a su vez un impacto positivo en la satisfacción del cliente. En el siguiente artículo, Méndez y Rocha presentan los resultados de un estudio comparativo del desempeño de los distintos fondos de pensiones de cada una de las administradoras chilenas de fondos de pensiones (AFP). Para el periodo observado de ocho años todas las AFP y fondos presentan rendimientos medios mensuales positivos, aun cuando el 2011 y el 2018 arrojan pérdidas, especialmente los fondos A, B y C. Por su parte, el referente del mercado índice de precios selectivo de acciones (IPSA) muestra un rendimiento negativo. Esto se explica porque los fondos de pensiones tienen un alto porcen taje de inversiones en el extranjero e incluyen instrumentos de renta fija. El cuarto artículo de Ossa y Ceballos investiga, con base en la teoría de valores, los perfiles de las personas que realizan donaciones de tiempo y dinero a una ONG. Mediante sesiones de grupo y entrevistas en profundidad se propone una segmentación por valores que incluye tres grupos de donantes: altruistas, hedonistas y realizadores; principalmente representados por los valores del “universalismo”, “el placer” y “la autodirección”, respectivamente. Los dos últimos artículos corresponden a casos de estudio, cuyos autores pueden compartir las notas de enseñanza con quienes deseen adoptar estos casos en sus respectivas instituciones. En el primero de ellos, Villalobos nos presenta una vívida descripción del derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto del 2010, en la mina San José, yacimiento ubicado en el norte de Chile. Este suceso de conocimiento mundial dejó atrapados a 33 mineros, aproximadamente a 720 metros de profundidad. Este caso se centra en analizar cómo se administra una emergencia y qué es lo que se debe considerar para proponer un plan de rescate efectivo. El segundo caso, escrito por Bernal y Espinoza tiene como protagonistas a dos ejecutivas del Hostal Family House, quienes deben revisar la información disponible para determinar la conveniencia de ampliar la capacidad de alojamiento, con siderando la amenaza de nuevos entrantes al sector hotelero de la ciudad de Tacna (Perú). Algunas de las tareas específicas que requiere realizar son la identificación de un nicho de mercado al cual dirigirse y la estimación de la demanda con sus diferentes niveles de estacionalidad.

Esperamos que estos artículos, que provienen de cuatro países distintos de la región latinoamericana, contribuyan al conocimiento de las respectivas disciplinas, así como también estimulen futuras investigaciones que nos permitan avanzar en el entendimiento de los diversos fenómenos que afectan el quehacer de los negocios.

 

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor en Jefe.
Profesor titular de Negocios Internacionales y Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada.

 

 

Año: 2019
Vol.: 12

Nº: 1

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 1

 

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS INDIAS HACIA LATINOAMÉRICA

INTERNATIONALIZATION’S STRATEGIES OF INDIAN COMPANIES TO LATIN AMERICA

Autor: Dr. Otto Regalado-Pezúa · Ing. Gabriel A. Zapata


Resumen

El objetivo de la presente publicación es el de analizar los modos de ingreso de las empresas indias en su proceso de internacionalización hacia el mercado latinoamericano. Tanto la revisión de literatura como los resultados de las entrevistas realizadas a académicos expertos concluyen que en este proceso influyen variables concernientes al país receptor de inversión extranjera, a la oferta como el tipo de empresa y sector económico en el que opera, y a la demanda como las características del mercado al que se dirige la empresa que busca internacionalizarse. Se analizaron cinco casos; dos empresas de servicios: Tata Consultancy Services Limited y Oberoi Hotels & Resorts, y tres empresas de bienes: Hero MotoCorp Ltd., Bajaj Auto Ltd. y Mahindra. Las limitaciones encontradas demuestran que hay un gran campo de acción para futuras investigaciones sobre estrategias de internacionalización de empresas indias hacia América Latina.

 

Palabras clave: estrategias de internacionalización, India, Latinoamérica, modos de ingreso

 


Año: 2019
Vol.: 12

Nº: 1

Lenguaje: Inglés

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 2

 

A CONCEPTUAL MODEL OF ORGANIZATIONAL CULTURE AND ITS IMPLICATIONS IN THE SERVICE SECTOR

CULTURA ORGANIZACIONAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL SECTOR DE SERVICIOS: UN MODELO CONCEPTUAL

Autor: Flor Morton · Teresa Treviño · Laura Zapata-Cantú


Resumen

The increasingly global competition in all productive sectors – including the service sector – has forced companies to adjust their organizational processes to incorporate a customer experience approach. This adjustment implies the need for modifications to certain internal organizational factors, such as organizational culture, values and beliefs, in order to survive. This research proposes that – besides other factors – organizational culture type and the level of customer orientation can account for a considerable portion of a company’s success or failure. Therefore, the objective of this conceptual paper is to propose a model that determines which type of organizational culture (clan, hierarchical, adhocracy, or market) facilitates a greater degree of customer orientation. Specifically, this research proposes that a market type of organizational culture will have greater customer orientation than the other classifications of organizational culture and that a higher degree of customer orientation fosters employee satisfaction, which can have a positive impact on customer satisfaction.

 

Keywords: organizational culture, customer orientation, employee satisfaction, customer satisfaction.

 

 

Año: 2019
Vol.: 12

Nº: 1

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 3

 

ANÁLISIS DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN CHILE: PERIODO 2011-2018

ANALYSIS OF PENSION FUND IN CHILE: PERIOD 2011-2018

Autor: Ricardo Méndez Romero · Hernán Rocha Pavés


Resumen

Los objetivos de este estudio son, a saber: 1) Realizar un estudio comparativo de la performance de los distintos fondos de pensiones de cada una de las administradoras de fondos de pensiones (AFP); 2) Hacer un estudio comparativo del rendimiento histórico de los distintos fondos de pensiones de cada una de las AFP y compararlos, además, con resultados de estudios anteriores realizados por otros autores. El alcance de esta ponencia se define como una investigación descriptiva-correlacional, debido a que se pretende identificar los resultados de la gestión de portafolios de inversión, sin manipular las variables del problema. Estas se identifican y se describen tal y como se dan en su contexto financiero, para después analizarlas desde una perspectiva comparativa temporal y cuantitativa, con base en el Principio de Racionalidad del Inversor, de Harry Markowitz, y aplicando como modelos de performance los índices de Sharpe, Treynor, Jensen y ratio Omega. Un resultado importante observado es, para este periodo de ocho años, que todas las AFP y fondos presentan rendimientos medios mensuales positivos, aun cuando el 2011 y 2018 arrojan pérdidas, especialmente los fondos A, B y C. Por su parte, el referente del mercado (IPSA [índice de precios selectivo de acciones]) muestra un rendimiento negativo. Los ratios de performance financiera son todos positivos, lo que indica que se satisface la relación rendimiento/riesgo. Los rendimientos diferentes entre AFP e IPSA, se explican porque los fondos de pensiones tienen un alto porcentaje de inversiones en el extranjero e incluyen instrumentos de renta fija. Una comparación más pertinente sería referenciar los resultados reales con los de una cartera ficticia equivalente, pero a la fecha no hay estudios que permitan definir los lineamientos necesarios para formar dicha cartera. Los ratios no tradicionales, como el Omega, son coincidentes cuando las distribuciones de los resultados tienen una configuración normal. Además, se comparte la conclusión con estudios anteriores, que las AFP tienden a mantener carteras parecidas entre sí, tratando de no quedar por debajo de la rentabilidad del sistema.

 

Palabras clave: performance, evaluación, multifondos, pensiones, rentabilidad, riesgo.

 


Año: 2019
Vol.: 12

N°: 1

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 4

 

ESTUDIO DE PERFILES Y MOTIVADORES DE LOS DONANTES DE UNA ONG

STUDY OF PROFILES AND MOTIVATORS OF DONORS OF AN NGO

Autor: Natalia Ossa-Arboleda · Lina M. Ceballos

 

Resumen

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) necesitan de financiamiento para alcanzar sus propósitos. Por esta razón, se hace necesario entender el comportamiento de los donantes para lograr una más efectiva consecución y retención de donaciones. Con base en la teoría de valores, esta investigación tiene como objetivo principal identificar los perfiles de las personas que realizan donaciones de tiempo y dinero a una ONG, mediante la exploración de los motivadores e inhibidores de la donación. Se utilizó un enfoque cualitativo con un total de 22 participantes en la ciudad de Medellín. Se realizaron sesiones de grupo y entrevistas en profundidad con 19 donantes de tiempo y dinero con edades entre los 18 y 30 años, además de tres entrevistas en profundidad con expertos. Los resultados proponen una segmentación por valores que incluye tres grupos de donantes: altruistas, hedonistas y realizadores; principalmente representados por los valores del “universalismo”, “placer” y “autodirección”, respectivamente. Si bien para todos los segmentos es importante ayudar al que más lo necesita, los valores expresados en las motivaciones que llevan a realizar donaciones, varían de un segmento a otro. Conocer los diferentes tipos de donantes, permitirá a las ONG generar acciones para atraerlos y extender la literatura en donaciones caritativas.

 

Palabras clave: mercadeo social, motivaciones, valores, ONG, donantes, caridad.

 


Año: 2019
Vol.: 12

N°: 1

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 5


CASO: RESCATE EN LA MINA SAN JOSÉ - ADMINISTRACIÓN DE LA EMERGENCIA

CASE: RESCUE IN THE SAN JOSÉ MINE - EMERGENCY MANAGEMENT

Autor: Rodrigo Villalobos Araya

 

Resumen

El jueves 5 de agosto de 2010, ocurrió un derrumbe en la mina San José, yacimiento que se ubicaba en Chile, en la zona del desierto de Atacama, que dejó atrapados a 33 mineros aproximadamente a 720 metros de profundidad. Las labores de rescate comenzaron ese mismo día y los equipos centraron sus trabajos en un ducto de ventilación que era la única vía posible de acceso hasta el lugar donde se encontrarían los afectados. Un nuevo derrumbe se produjo el sábado 7 de agosto, lo que hizo necesario el uso de maquinaria pesada para continuar con las tareas, pero sin tener éxito en el rescate. A los nueve días de ocurrido el hecho, Rodrigo Reveco, especialista en manejo de emergencias, fue reclutado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Mientras viajaba con destino a la mina a reunirse con las autoridades encargadas de la emergencia, se preguntaba: ¿cómo administrar la emergencia?, ¿qué debo considerar para proponer un plan de rescate?.


Palabras clave: administración de emergencias, gestión de la información de la emergencia, gestión de riesgos, comunicación de crisis.

 

 

Año: 2019
Vol.: 12

N°: 1

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 6

 

CASO: HOSTAL FAMILY HOUSE, MALDITO CRECIMIENTO

CASE: FAMILY HOUSE HOSTEL, CURSED GROWING

Autor: Jorge Bernal Peralta · Luis Espinoza Villalobos

 

Resumen

Este caso tiene como protagonistas a Edith Villalobos y Rosa Ibáñez, ejecutivas del Hostal Family House, quienes deben revisar la información disponible para determinar la conveniencia de ampliar la capacidad de alojamiento, considerando la amenaza de nuevos entrantes al sector hotelero de la ciudad de Tacna (Perú), así como la identificación de un nicho de mercado al cual dirigirse, estimar la demanda teniendo en cuenta las diferentes características de los servicios que se ofrecen y la variabilidad de la demanda en diferentes meses del año. Este caso ilustra cómo la decisión de realizar una ampliación requiere de un análisis muy profundo que va desde los aspectos económicos y financieros, hasta un análisis estratégico. Las características del producto ofrecido tienen una serie de ventajas, pero, a su vez, significa un estudio detallado de algunas características particulares del servicio.

 

Palabras clave: mercado, demanda, competencia, hostal.