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2019, Vol. 12, Nº 2

José I. Rojas-Méndez.

 

EDITORIAL

 

En este número, publicamos siete artículos de investigadores que se enfocan en áreas distintas de los negocios y la economía. Por ejemplo, contamos con artículos de marketing, estrategia, sistemas de información, turismo, recursos humanos y economía. Los dos primeros están sustentados en datos de la economía y el mercado colombianos y los cinco restantes en la realidad económica chilena.

En primer lugar, el artículo de Cano y Ceballos aborda el vínculo mascota-humano, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. Investiga las actitudes y la intención de compra de comida orgánica y su relación con la humanización de las mascotas. Los resultados más relevantes indican que las mujeres tienen actitudes más positivas hacia la comida orgánica para mascotas y, por tanto, son ellas quienes tienen una mayor intención de compra de este tipo de productos.

El segundo artículo, escrito por Rivas y Londoño, parte del supuesto de que los que compiten son los negocios y no los grupos económicos. De este modo, caracteriza el fenómeno multinegocios desde la existencia de vínculos de propiedad y acciones coordinadas, a partir de una investigación cualitativa en 21 empresas multinegocios colombianas. Las autoras presentan una crítica al desconocimiento de los gerentes en cuanto a los beneficios que la administración conjunta puede aportar a los resultados de las empresas multinegocios. Su análisis concluye que administrar una empresa de este tipo implica enfrentar una paradoja: apalancar la diferenciación de cada negocio y, simultáneamente, crear valor para la empresa.

Por su parte, Candia y Cataldo, autores del tercer artículo, se enfocan en entender cómo cambian las percepciones de los dueños de pequeños restaurantes a medida que implementaron un software tipo-ERP en sus negocios. Sus resultados indican que, en la primera etapa, los individuos se enfocan principalmente en los beneficios del nuevo sistema; pero a medida que transcurre el tiempo, comienzan a surgir insatisfacciones con la tecnología, las cuales terminan superando los niveles de satisfacción. Aun así, esta situación se revierte en la etapa de posimplementación del sistema.

En el cuarto artículo, Araya, Ortloff y Rojas presentan los resultados de un estudio de los atributos que influyen en las preferencias de compra del consumidor de cerveza artesanal. Según lograron determinar, la cerveza artesanal se asocia a una bebida que, primero, es colectiva, socializadora y, segundo, es de mejor sabor que la producida industrialmente. Los atributos decisivos a la hora de comprar son el tipo de cerveza y el grado alcohólico; mientras el origen y el precio son los menos relevantes a la hora de tomar la decisión: el consumidor prefiere una cerveza rubia, con graduación media (4,0-5,9 %), de origen regional y precio alto.

El quinto artículo corresponde al estudio de Marinao, Díaz y Rodríguez, quienes analizan los factores que motivan la satisfacción de los turistas extranjeros que visitan Chile. Su hallazgo principal es que el beneficio hedónico percibido afecta positivamente, por un lado, al beneficio funcional percibido por el turista y, por otro, al estado de satisfacción del turista extranjero en Chile. Explican, además, que el beneficio hedónico es un factor multidimensional, compuesto por los paisajes visuales, actividades de escape de la rutina y de esparcimiento para el visitante.

El sexto artículo que damos a conocer es el de Parra, Vicencio, Molina y Ortiz, en el cual se determina el impacto de las variables críticas, asociadas a la retención de talentos, en la intención de los trabajadores por abandonar su empleo en la industria minera chilena. Los principales resultados apuntan a que las únicas variables significativas son: la oportunidad de carrera, los beneficios y recompensas y el balance trabajo-vida.

En el último artículo, Escobar analiza la existencia de economías de escala en el procesamiento de transacciones realizadas mediante tarjetas de crédito y débito en Chile, durante el periodo 2013-2018. Sus resultados indican que la industria de procesamiento de pagos a través de estos medios presentó rendimientos a escala creciente, bajo el supuesto de tecnología prevaleciente en la industria, a pesar de que la industria presentó importantes economías de escala en ese periodo. Sin duda, los artículos incluidos en este número constituyen un aporte para avanzar en el conocimiento de las particularidades de la gestión de negocios en América Latina.

 

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor en Jefe
Profesor Titular de Negocios Internacionales y Marketing
Sprott School of Business Carleton University, Canada

 

Año: 2019
Vol.: 12

Nº: 2

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 1

 

¿ES SU MASCOTA SALUDABLE? UN ESTUDIO SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LA COMIDA ORGÁNICA PARA MASCOTAS

IS YOUR PET HEALTHY? A STUDY ON THE ACCEPTANCE OF ORGANIC FOOD FOR PET

Autor: Santiago Cano González · Lina M. Ceballos

 

Resumen

Cifras a nivel global indican que la comida para mascotas presenta un constante crecimiento, y esta tendencia proyecta ocupar un alto porcentaje del mercado de productos para animales para el año 2021. Ante la necesidad de una mayor investigación que aborde el vínculo mascota-humano desde la perspectiva del comportamiento del consumidor, así como el desconocimiento del mercado de comida orgánica para mascotas en Medellín (Colombia), esta investigación cuantitativa explora la aceptación que pueden tener estos productos en dicha ciudad. También busca conocer las actitudes e intención de compra de este tipo de comida y su relación con la humanización de mascotas. A partir de una encuesta realizada en línea se captaron 150 registros de consumidores entre los 18 y los 65 años, de los niveles socioeconómicos medio y alto (4, 5 y 6) de la ciudad de Medellín. Los hallazgos evidencian que son las mujeres quienes tienen actitudes más positivas hacia la comida orgánica para mascotas, entendiendo que actitudes más positivas hacia este tipo de alimentos se traducen en una mayor intención de compra. Respecto al nivel de humanización de las mascotas se encontró que no existen diferencias significativas entre los encuestados. Este estudio se posiciona y aporta dentro del entendimiento del mercado de este tipo de alimentos en la capital de Antioquia.

 

Palabras clave: mascotas saludables, humanización, relación hombre-animal, comida orgánica, comida natural, actitudes.


Año: 2019
Vol.: 12

Nº: 2

Lenguaje: Inglés

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 2

 

THE MULTIBUSINESS PHENOMENON BEYOUND CONGLOMERATES AND BUSINESS GROUPS: A CORPORATE MANAGEMENT PERSPECTIVE

EL FENÓMENO DE LAS EMPRESAS MULTINEGOCIOS MÁS ALLÁ DE LOS CONGLOMERADOS Y GRUPOS EMPRESARIALES: UNA PERSPECTIVA DE ESTRATEGIA CORPORATIVA

Autor: Luz María Rivas-Montoya · Diana Londoño-Correa

 

Resumen

Businesses and not multibusiness firms are the ones that compete. While each business needs its own competitive strategy, multibusiness firms require corporate management for capturing synergies. The competitive view has triggered the emergence of multiple businesses within a single firm. Despite this, it is common to find managers who are unaware of the benefits that joint management brings to the performance of a multibusiness company. Managing multibusiness firms implies facing a paradox: leveraging business uniqueness while creating joint value for the multibusiness company. This paper characterizes the multibusiness phenomenon from the existence of ownership ties and coordinated actions, by qualitatively researching 21 Colombian multibusiness firms. It contributes to the managerial knowledge of these types of firms in two different ways: by identifying the multibusiness phenomenon in a variety of companies, and by highlighting the benefits of the joint management of a multibusiness firm.

 

Keywords: Multibusiness firm, business groups, conglomerates, formal ownership ties, coordinated action.

 

Año: 2019
Vol.: 12

Nº: 2

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 3

 

ESTUDIO LONGITUDINAL DEL PROCESO DE ADOPCIÓN DE UN SISTEMA TIPO-ERP USANDO MAPAS MENTALES

LONGITUDINAL STUDY OF THE PROCESS OF ADOPTING A TYPE-ERP SYSTEM USING MENTAL MAPS

Autor: Carla Candia Espinoza · Alejandro Cataldo Cataldo

 

Resumen

El propósito de esta investigación fue entender cómo cambia la percepción de los usuarios de un sistema a medida que lo adoptan e integran en sus labores. Se realizó un estudio cualitativo-longitudinal para el caso de tres propietarios de pequeños restaurantes que implementaron un software tipo-ERP en sus negocios. La metodología usada se basó en la utilización de mapas mentales como herramientas de análisis visuales/numéricas. Los datos para construir los mapas fueron tomados de la transcripción de las entrevistas realizadas a los tres propietarios. Al principio, los hallazgos indican que los individuos se enfocaban principalmente en los beneficios y ventajas del nuevo sistema; sin embargo, a medida que lo adoptan e integran en su labor surgen insatisfacciones con la tecnología. Aún así, en la postimplementación la evaluación positiva del sistema supera a las insatisfacciones frente a este, es interesante que las insatisfacciones sobrepasan a los beneficios en los estados intermedios de la implementación. Esto es un resultado novedoso porque no hay estudios que describan este fenómeno. A nivel metodológico, en la literatura MIS el uso de mapas mentales es novedoso para el análisis y podría seguir siendo usado en otros estudios cualitativos-longitudinales.

 

Palabras clave: PYME, adopción TIC, proceso de adopción, mapas mentales; ERP.


 

Año: 2019
Vol.: 12

N°: 2

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 4

 

¿QUÉ IMPULSA LA ELECCIÓN DE UNA CERVEZA ARTESANAL? EN BUSCA DE LOS ATRIBUTOS PREFERIDOS POR EL CONSUMIDOR CHILENO

WHAT DRIVES THE CHOICE OF CRAFT a BEER? IN SEARCH OF THE ATTRIBUTES PREFERED BY THE CHILEAN CONSUMER

Autor: Sebastián Cristóbal Araya-Pizarro · Karin Yaneth Ortloff-Núñez · Luperfina Eloisa Rojas-Escobar

 

Resumen

El mercado de la cerveza artesanal en Chile está creciendo a un ritmo acelerado dentro de una industria fragmentada y competitiva. El propósito del trabajo fue determinar, de manera prospectiva, la influencia de ciertos atributos de la cerveza artesanal en las preferencias de compra del consumidor según siete criterios de segmentación (sexo, edad, ocupación, ingresos, frecuencia, modo de consumo y lugar de compra). Mediante el uso del análisis conjunto se evaluaron cuatro atributos y doce niveles de estudio (Grado alcohólico: bajo, medio, alto; Origen: regional, nacional, importado; Tipo: rubia, ámbar, negra; y Precio: 1.5 USD, 2.0 USD, 3.5 USD), definidos a través de revisión documental y entrevistas a expertos. Los resultados, obtenidos mediante una encuesta aplicada a 150 consumidores de la Región de Coquimbo, revelaron que la cerveza artesanal se asocia a una bebida colectiva, socializadora y de mejor sabor que la de producida industrialmente. Los atributos determinantes a la hora de comprar son el tipo de cerveza y el grado alcohólico; siendo el origen y el precio los menos relevantes a la hora de tomar la decisión. Según los resultados, el consumidor desea, específicamente, una cerveza rubia, con graduación media (entre 4.0° y 5.9°), de origen regional y precio alto. Las diferencias entre segmentos develaron que el tipo de cerveza es más relevante para personas que consumen ocasionalmente y que la graduación alcohólica es primordial para personas económicamente activas. El estudio proporciona información valiosa para los productores de cerveza artesanal, en pro de su desarrollo comercial y posicionamiento en la industria.

 

Palabras clave: preferencia, cerveza artesanal, criterio de segmentación, análisis multivariante, perfil del consumidor, Chile


Año: 2019
Vol.: 12

N°: 2

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 5



SATISFACCIÓN DEL TURISTA EXTRANJERO EN CHILE. ROL DEL VALOR DE LOS BENEFICIOS PERCIBIDOS

SATISFACTION OF THE FOREIGN TOURIST IN CHILE. ROLE OF VALUE OF THE PERCEIVED BENEFITS

Autor: Enrique Alex Marinao-Artigas · Natalia Aracely Díaz-Sanhueza · Bárbara Camila Rodríguez-Pizarro

 

Resumen

El propósito de este estudio es analizar el efecto de algunos factores antecedentes de la satisfacción del turista extranjero que visita Chile. El hallazgo principal es haber comprobado que el beneficio hedónico percibido afecta positivamente, por un lado, al beneficio funcional percibido por el turista y por otro, al estado de satisfacción del turista extranjero en Chile. El beneficio hedónico es un factor multidimensional compuesto por los paisajes visuales, actividades de escape de la rutina y de esparcimiento para el visitante. Este estudio tiene implicaciones prácticas para todos los Stakeholders asociados al turismo en Chile para que puedan implementar planes y programas que fortalezcan las actividades turísticas de los visitantes. El valor original de este estudio es haber dado una definición multidimensional a la experiencia hedónica del turista extranjero.

 

Palabras clave: beneficio hedónico, beneficio funcional, satisfacción, turismo

Año: 2019
Vol.: 12

N°: 2

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 6


RETENCIÓN DE TALENTOS: EVIDENCIA EN LA INDUSTRIA MINERA DEL NORTE GRANDE DE CHILE
TALENT RETENTION: EVIDENCE FROM THE MINING INDUSTRY OF THE NORTH OF CHILE

Autor: Gerardo Parra · Cristian Vicencio · Carlos Molina · Maximiano Ortiz-Pimente

 

Resumen

El propósito de este estudio es determinar el impacto que tienen las variables críticas, asociadas a la retención de talentos, en la intención de los trabajadores por abandonar su empleo en la industria minera. Se realizó una rigurosa revisión bibliográfica, con el fin de identificar las variables que, según el desarrollo contemporáneo de la teoría, más impactan en la retención de talentos. Posteriormente se aplicó una encuesta a trabajadores y contratistas de la industria minera, cuyos datos fueron evaluados por medio de un análisis factorial exploratorio, los resultados se presentaron a través de un análisis paralelo y de un modelo de regresión lineal múltiple. Estos indican que las únicas variables significativas del estudio fueron: Oportunidad de carrera, recompensa y beneficios y balance trabajo-vida.

 

Palabras clave: retención del talento, minería, balance trabajo-vida, oportunidad de carrera

 

Año: 2019
Vol.: 12

N°: 2

Lenguaje: Español

 


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2019, Vol. 12, Artículo Nº 7

 

ESTIMACIÓN DE ECONOMÍAS DE ESCALA EN EL MERCADO
DE TARJETAS DE PAGO

ESTIMATION OF ECONOMIES OF SCALE IN THE PAYMENT CARDS MARKET

Autor: Gonzalo Escobar Elexpuru

 

Resumen

últimos años, el crecimiento de transacciones realizadas mediante tarjetas de crédito y débito a presentando incrementos importantes tanto en número como en los montos de estas. Este trabajo estudia la existencia de economías de escala en el procesamiento de dichas transacciones, fenómeno que al presentarse sería compatible con la existencia de una sola firma destinada al procesamiento de dichas operaciones. La existencia de una sola firma destinada al procesamiento no es un problema per se; lo que sí genera inconvenientes a la competencia es la estructura de dicha firma, pues para el periodo de tiempo analizado, su composición accionaria se encontraba compuesta por los principales bancos que emiten dichas tarjetas. Además, estos le han entregado la función de ser el ente adquirente de los comercios para estos medios de pago, lo que genera una estructura verticalmente integrada, produciendo problemas de competencia en el mercado. Luego de estimar el modelo de forma indirecta a partir de una función de costos, este trabajo determina la existencia de economías de escala en la industria.

 

Palabras clave: economías de escala, medios de pago, integración vertical.