Año: 2008
Vol.: 2
N°: 1
Pp: 1 - 14
Lenguaje: Idioma

 


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2008, Vol. 1, N° 1, Pp 1 - 14.

LA RELACIÓN ENTRE DIVERSIFICACIÓN Y LOS RESULTADOS EMPRESARIALES: UN ANÁLISIS EMPÍRICO.

THE RELATIONSHIP BETWEEN DIVERSIFICATION AND THE MANAGERIAL PERFORMANCE: AN EMPIRIC ANALYSIS.

 

Autor:Patricia Carolina Huerta Riveros, José Emilio Navas López, Sergio Contreras, Christian Caamaño


Abstract

Purpose: To analyze the influence regarding the supposed superiority of the diversification strategy over the specialization strategy regarding business performance, as well as of the strategy of related diversification over the strategy of unrelated diversification on the managerial results. Methodology: The first is to analyze the existing theoretical evidence on these relationships through a broad review of the principle research that has dealt with the subject. The second is to contrast the previous ideas in order to contribute to the empirical evidence of such suppositions. The contrast is made on Spanish firm industry by using the SBS (Survey on Business Strategies) database for the period 1991 - 2002. Discoveries: Utilizing data panels, lineal regression and considering the commitment with the strategy, the results of the study show that there are no significant differences in the performances of the firms that follow strategies of diversification, and those which employ strategies of specialization, result contrary to the discovered among the firms that follow related and unrelated diversification. In a similar way, when using techniques for data panels it is observed that the diversification strategy and of related diversification they influence significantly on the managerial results. Originality: Exist few articles that analyze the relationship among corporate strategies and managerial performance applied to countries of smaller development, as the Spanish case.
Keywords:
Related diversification, unrelated diversification, specialization, managerial performance.


Resumen.

Propósito: Analizar la influencia respecto de la supuesta superioridad de la estrategia de diversificación sobre la estrategia de especialización ante los resultados empresariales, así como de la estrategia de diversificación relacionada sobre la estrategia de diversificación no relacionada, sobre los resultados empresariales. Metodología: En primer lugar, se analiza la evidencia teórica existente sobre estas relaciones a través de una amplia revisión de los principales estudios y, en segundo lugar, se contrastan los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica acerca de tales supuestos. El contraste se hace sobre la empresa industrial española utilizando la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el periodo 1991 - 2002. Hallazgos: Utilizando datos de panel, regresión lineal y considerando el compromiso con la estrategia, los resultados del estudio muestran que no existen diferencias significativas en los resultados empresariales, entre las empresas que siguen estrategias de diversificación y las empresas que siguen estrategias de especialización, resultado contrario al encontrado entre las empresas que siguen estrategia de diversificación relacionada y no relacionada. De manera similar, al utilizar técnicas para datos de panel se observa que la estrategia de diversificación y de diversificación relacionada influyen significativamente sobre los resultados empresariales. Originalidad: Existen pocos artículos que analizan la relación entre estrategias corporativas y los resultados empresariales aplicados a países de menor desarrollo, como el caso español.
Palabras Clave: Diversificación relacionada, diversificación no relacionada, especialización, resultados empresariales.

 



Año: 2008
Vol.: 2
N°: 1
Pp: 15 - 25
Lenguaje: Idioma

 


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2008, Vol. 1, N° 1, Pp 15 - 25.

LA ORIENTACION EMPRENDEDORA A NIVEL DE LA FIRMA.

 

Autor: Soledad Etchebarne L., Rosario García C., Valeska V. Geldres W.


Abstract

Countries’ economic growth depends on fostering and developing new companies. For better performance, those companies must have capabilities that enable them to generate competitive advantages. This paper aims to study the research tendencies on the firm’s entrepreneurship, to analyze the entrepreneurship orientation (EO) construct and to find the authors’ most used variables in measuring and identifying an appropriate operational instrument. With these objectives, papers in mainstream publications were reviewed for the period 1995-2004, chosen by keywords. In this process 274 papers were found, which were analyzed and categorized by research type and domain area. On the other hand, the most used entrepreneurship orientation (EO) construct was identified, considering the following variables: innovation capacities, proactivity to meet changes and willingness to assume risks. This research’s main contribution is to present a measuring instrument for this construct, validated by several international investigations, and also facilitates future investigations in Chile and, possibly, in other Spanish speaking countries.
Keywords: 
Entrepreneurship, Entrepreneurship Orientation, Resource Based View.


Resumen.

El crecimiento económico de los países pasa por incentivar y desarrollar la creación de nuevas empresas, las que deben poseer ciertas capacidades para un mejor desempeño y generar ventajas competitivas. El propósito de esta publicación es estudiar las tendencias en las investigaciones en el ámbito del emprendimiento a nivel de la firma, analizar el constructo de orientación emprendedora (EO), las variables utilizadas con mayor frecuencia por los autores para su medición e identificar un instrumento adecuado para su operacionalización. Para lo anterior, se analizaron investigaciones publicadas en revistas de corriente principal entre los años 1995 y 2004, seleccionadas a través de una búsqueda de palabras claves. En este proceso se identificaron 274 investigaciones que fueron analizadas y categorizadas según el tipo de investigación y área de dominio. Por otra parte, se identificó el constructo de emprendimiento a nivel de la firma utilizado con mayor frecuencia, el que incorpora las variables de capacidad de innovar, enfrentar proactivamente los cambios y asumir riesgos. El principal aporte de esta investigación es presentar un instrumento de medición para este constructo, que ha sido utilizado y validado en investigaciones internacionales, y facilitar futuras investigaciones empíricas en Chile, y potencialmente en otros países de habla hispana.

 


Año: 2008
Vol.: 2
N°: 1
Pp: 26 - 35
Lenguaje: Idioma

 


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2008, Vol. 1, N° 1, Pp 26 - 35.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA EFICACIA ORGANIZATIVA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

 

Autor: Liliana Pedraja-Rejas, Emilio Rodríguez-Ponce, Juan Rodríguez-Ponce.


Abstract

The objective of this paper is to test if knowledge Management has some explanatory power regarding the efficacy of small and medium size firms. The results of a study with a sample of 78 Chilean firms suggest that: knowledge management is relevant to explain firms´ efficacy. Specifically, sharing and applying knowledge may be the most important knowledge management phases in terms of positively impacting organizational efficacy.
Keywords:
Efficacy , Knowledge management, Firms size.


Resumen.

El objetivo de la investigación es dilucidar si la gestión del conocimiento tiene capacidad explicativa sobre la eficacia de las pequeñas y medianas empresas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 78 empresas chilenas. Los resultados de la investigación sugieren que: la gestión del conocimiento es relevante para explicar la eficacia de las empresas analizadas; específicamente, el compartir y aplicar conocimiento son las fases determinantes que impactan de manera relevante en la eficacia organizativa.
Palabras Clave: Eficacia Organizativa, Gestión del Conocimiento, Tamaña de la Empresa.

 


Año: 2008
Vol.: 2
N°: 1
Pp: 36 - 48
Lenguaje: Idioma

 


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2008, Vol. 1, N° 1, Pp 36 - 48.

EVALUACIÓN DEL INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO HORIZONTAL Y VERTICAL EN LA SOCIEDAD CHILENA.

 

Autor: José I. Rojas-Méndez, Vilma Coutiño-Hill, Rabi S. Bhagat, Karen South Moustafa


Abstract

This research analyzes individualism and vertical and horizontal collectivism in Chile according to Triandis (1985) typology. This is a survey-based descriptive study, with a sample of 558 administrative employees of three different organizations. Results support the idea that individualism and collectivism are not opposite dimensions, that coexist and may complement each other. The Chilean society remains collectivist but horizontal individualism is emerging and becoming more important. Both vertical and horizontal collectivism are positively related with age, years worked in the same place, and negatively associated with educational level. Women get higher ratings of horizontal individualism and men get higher vertical collectivism ratings. Using cluster analysis five different segments were found: independent collectivists, pure collectivists, idiocentric collectivists, alocentric individualists and renegades. Finally, potential causes and implications of these findings are discussed.

Resumen.

En esta investigación se analizan los patrones culturales del individualismo y colectivismo vertical y horizontal de los chilenos de acuerdo a la tipología propuesta por Triandis (1985). El diseño del estudio es del tipo descriptivo, y se aplicó el método de encuesta. La medición vía un cuestionario auto-administrado abarca un total de 588 empleados de tres organizaciones diferentes. Los resultados apoyan el hecho que las dimensiones de individualismo y colectivismo no se oponen entre sí, sino que co-existen o se complementan. La sociedad chilena sigue siendo colectivista, aunque se aprecia que el individualismo horizontal está emergiendo de manera importante. Los resultados también revelan que el colectivismo horizontal y vertical está significativamente asociado en forma positiva a la edad y a los años de trabajo con el empleador actual, y negativamente al nivel educacional alcanzado. La edad se asocia negativamente con el individualismo horizontal, mientras que el nivel educacional alcanzado lo hace también en forma negativa con el individualismo vertical. Las mujeres obtienen puntajes más altos en el individualismo horizontal mientras que los hombres lo hacen en el individualismo vertical. Mediante la aplicación de análisis de conglomerados fue posible agrupar a los entrevistados en cinco segmentos: colectivistas independientes, colectivistas puros, colectivistas idiocéntricos, individualistas alocéntricos, y los renegados. Finalmente se discuten las posibles causas e implicaciones de estos hallazgos.