2013 Vol. 6, N°1

 
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2013, Vol. 6, N 1
José I. Rojas-Méndez.

EDITORIAL.

Según el Fondo Monetario Internacional y las asociaciones bancarias, la rentabilidad de la banca Chilena antes deimpuestos registrada a finales de 2012 (17,3%) se ubicó por debajo de naciones latinoamericanas como Perú, Colombiay México que registraron un retorno antes de impuestos sobre patrimonio de 29,6%, 21,1% y 17,5%, respectivamente.Entre los factores causantes de esta reducción se menciona el débil crecimiento del margen de intereses ocasionado, enparte, por una menor inflación. Otro de los factores que podrían explicar las variaciones en la rentabilidad es analizadopor Alarcón y Ormazábal en el primer artículo de este número de Multidisciplinary Business Review. En su estudio seenfocan en medir la relación que existe entre las participaciones de mercado de las instituciones bancarias que operanen Chile – también llamada concentración – y su eficiencia medida a través de los costos marginales. Los resultadosindican una asociación altamente positiva entre las variables bajo estudio, con niveles de competencia diferentes dependiendodel tipo de cartera de crédito.

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2013, Vol. 6, N 1, Pp 1-11

COMPETENCIA EN EL MERCADO BANCARIO CHILENO:

¿QUÉ NOS DICE EL INDICADOR BOONE?

Competition in the Chilean banking Market:

What the Boone indicator tell us?

Claudia Alarcóna, Francisco Ormazábal

Resumen

El estudio aporta nueva evidencia empírica para el caso chileno sobre la relación entre concentración y competencia bancaria. Mediante una metodología de datos de panel para el periodo 2008-2009 y la determinación del indicador de competencia Boone; se evalúa la relación entre las participaciones de mercado de las instituciones bancarias y su eficiencia medida a través de los costos marginales. Los resultados obtenidos indican una asociación alta y positiva entre concentración y competencia bancaria, y destacan la existencia de niveles de competencia  diferentes entre las distintas carteras de créditos.

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2013, Vol. 6, N 1, Pp 12-30

RETOS Y SINERGIAS DE LAS EMPRESAS MULTINEGOCIOS

Challenges and synergies of the multi business enterprises

Luz María Rivas Montoya

 

Resumen

En este artículo se revisa el concepto de empresa multinegocios (MN) con el propósito de establecer su especificidad y su distinción conceptual de otras acepciones utilizadas comúnmente, como por ejemplo, empresas grandes, firmas diversificadas, grupos económicos, grupos empresariales, entre otros. Inicialmente, se presentan los principalestérminos utilizados, partiendo con el concepto de Empresa de Negocios Moderna (ENM) discutido por Chandler (1977), que puede considerarse equivalente al concepto de empresa MN. También se revisan otras acepciones utilizadas comúnmente y que también se refieren a la idea de conjuntos de empresas interrelacionadas. Posteriormente, se deducen las particularidades de la empresa multinegocios, a partir del contraste del conjunto de los conceptos presentados, y se discuten los principales retos de la gestión interna de este tipo de organizaciones, especialmente, en relación a su estructura y al desarrollo y captura sinergias. Se concluye con la presentación de aquellas consideraciones claves que definen la especificidad de las firmas multi-negocios.

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2013, Vol. 6, N 1, Pp 31-41

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS PROPIETARIOS Y LOS DIRECTIVOS SOBRE LOS

RESULTADOS EMPRESARIALES: UN ESTUDIO EMPÍRICO A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE

AGENCIA

ANALYSIS OF THE INFLUENCE OF THE OWNERS AND THE EXECUTIVES ON THE MANAGERIAL

RESULTS: AN EMPIRICAL STUDY ACROSS THE THEORY OF AGENCY

Patricia Huerta Riveros, Sergio Contreras Espinoza, Katherine Durán Durán, Javiera Salazar Baez.

 

Resumen

La constatación que en las empresas, propiedad y dirección, son funciones separadas justifica el estudio de cómo influyen las decisiones de los directivos y de los dueños sobre los objetivos de la empresa, siendo uno de los principales objetivos los resultados empresariales que alcanzan las organizaciones. Por lo anterior, el presente artículo tiene por objetivo, en primer lugar, realizar una breve revisión bibliográfica de la teoría de agencia, al igual que de los resultados económicos, y en segundo lugar, contrastar si la presencia de los directivos o los dueños influyen sobre los resultados obtenidos por las empresas. El contraste se realiza sobre un panel completo de empresas industriales chilenas, utilizando la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) para el periodo 2 001-2 007. Utilizando análisis descriptivos y técnicas de datos de panel se descubre que en presencia de directivos los resultados de las empresas son superiores, en relación a los resultados obtenidos cuando las empresas se encuentran guiadas por sus dueños.

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2013, Vol. 6, N 1, Pp 42-53

EXPLORACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y POTENCIAL EN PUERTO RICO:

EVIDENCIA DEL GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

Exploring Entrepreneurial Activity and Potential in Puerto Rico : Evidence from the Glo bal Entrepreneurs hip Monitor

Alizabeth M. Sánchez López, Jacquelina Rodriguez-Mont.

Clasificación: Trabajo empírico – investigación

Noviembre 2010 / Aceptado: Octubre 2011

 

Resumen

El propósito de este estudio es explorar la actividad y potencial empresarial en Puerto Rico. Utilizando conceptos de la literatura de intenciones y comportamiento empresarial, se examinan diferencias entre el potencial empresarial (individuos que manifiestan la intención de crear negocio), actividad empresarial naciente (individuos realizando actividades empresariales) y la población general. Las diferencias entre grupos se presentan en términos de actitudes emprendedoras y otras variables sugeridas por la literatura de conducta planificada incluyendo: educación, edad, experiencias previas, entre otras. Más aún, se provee una descripción del estado de actividad empresarial en la región. El análisis utiliza datos del Global Entrepreneurship Monitor, programa de investigación internacional que monitorea la actividad empresarial en las regiones.

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2013, Vol. 6, N 1, Pp 54

Premio Mejor Tesis Pregrado 2012

Sistema Educacional Chileno: en Búsqueda de la Calidad

Chilean Education System: in Search of Quality

Andrés Latorre Klocker

 

Resumen

A pesar de que actualmente en Chile se están implementando sistemas de autocontrol que permiten evaluar y retroalimentar los procesos educativos de los diferentes establecimientos educacionales, como el SIMCE y la acreditación, estos no han estado exentos de críticas y exigencias de mayor ajuste a la realidad educacional, mayor control y transparencia. Es por esto que el objetivo de este estudio es analizar y comparar el actual sistema educacional chileno con respecto a otros sistemas educativos internacionales exitosos, considerando aspectos tales como la calidad, gestión e impacto social. Esta investigación se divide en tres partes, la primera corresponde a un análisis del sistema de educacional escolar y superior en Chile, luego se comparan las garantías de calidad y de autocontrol de estos sistemas con respecto a los sistemas internacionales exitosos y finalmente se evalúa el impacto de la nueva propuesta educacional chilena y su gestión.

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2013, Vol. 6, N 1, Pp 55

Premio Mejor Tesis Postgrado 2012

América Latina en el Mercado de los Vinos : El Efecto País de Origen sobre la Preferencia de los Consumidores

Latin America in the Wine Market : The Country of Origin Effect on Consumers `Preferences

Carlos Rodriguez Arellanoa

Clasificación: Trabajo Empírico - Investigación

 

Resumen

El presente estudio entrega un conocimiento teorético de las preferencias de los consumidores de vino y el efecto país de origen focalizándose especialmente en la comparación entre Latinoamérica como productor de vinos (Chile y Argentina) y los países importadores de vinos más populares en Gran Bretaña. Nuestro estudio incluye la percepción de los consumidores en cuanto a país de origen, lo cual de acuerdo a la literatura considerada, es un claro factor influyente al momento de la toma de decisiones para los consumidores. Los resultados muestran que los vinos del nuevo mundo juegan un rol crucial en la industria del vino. Estos lideran en áreas tales como precio/calidad, reputación como países productores e incluso han comenzado a crear un concepto de vinos premiums. Chile lidera a los vinos de los países del nuevo mundo, mientras que Argentina aún lucha en el mercado del vino de Gran Bretaña pero ha estado trabajando sus procesos de competitividad e internacionalización.

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