2013 Vol. 6, N°2

 
Download pdf.

2013, Vol. 6, N 2
José I. Rojas-Méndez.

EDITORIAL.

Este número especial de Multidisciplinary Business Review ha sido dedicado completamente a difundir casos de negocios escritos por profesores Hispanoamericanos y enfocados en la realidad de esta región. Un caso de negocios escrito para ser utilizado en la enseñanza es una descripción de una situación actual que comúnmente envuelve una decisión, un desafío, una oportunidad, o un problema al que se ve enfrentada una persona (o varias personas) en una organización (Mauffette-Lenders, Erskine, y Leenders, 1999).

Leer más...
 


Download pdf
.

2013, Vol. 6, N 2, Pp 1-5

EL METODO DEL CASO

Jorge González González

 

Resumen

El artículo presenta una breve descripción de la evolución del método de casos en el mundo y de las características del proceso de utilización del caso en aula. El autor describe las características de los casos que logran cumplir su propósito de generar el aprendizaje de conocimientos, habilidades para usarlos y las actitudes que podría tener un tomador de decisiones al enfrentarse al problema que presenta el caso. Está dirigido a generar el contexto para la comprensión de esta metodología especialmente en las escuelas de negocios en América Latina.

Leer más...
 


Download pdf.

2013, Vol. 6, N 2, Pp 11-17
TOCANDO FONDO
Bottoming Out.

Camilo Mejía Reátiga.

RESUMEN.

Este caso presenta la situación de la empresa QSEG, creada por el Sr. Piña y localizada en la ciudad de Barranquilla -Colombia. La empresa pasó por diferentes etapas, comenzando con la producción de artículos de seguridad industrial, luego el Sr. Piña proyectó su negocio y decidió agregar más líneas de productos y bienes importados, la distribución de productos de consumo de tienda en tienda y de insumos químicos suministrados para plagas y control de vectores (factores) de la contaminación. Debido a problemas familiares relacionados con infidelidad, fallas en las decisiones administrativas importantes, condiciones macroeconómicas difíciles y problemas de salud causados por la situación en su conjunto, la compañía pierde dinamismo y operativa y comercial, lo que lleva a una situación de falta de liquidez financiera que dio lugar a quiebra.

Leer más...
 

 
Download pdf
.

2013, Vol. 6, N 2, Pp 18-38

AKT MOTOS: LA REVOLUCION DEL MERCADO DE MOTOCICLETAS.
AKT Motos: te Motobike Market Revolution. 

Ismael Oliva Becerra y Camilo Mantilla Ortiz.

RESUMEN.

Este caso ofrece una visión general de la evolución de la industria motobike en Colombia y cómo AKT Motos revoluciona el mercado con nuevas propuestas que los hicieron diferente de sus competidores, y cómo en 2010 AKT Motos se enfrenta a una decisión para aumentar su cuota de mercado sin perder su estrategia que le permitió tener éxito en poco tiempo.

Leer más...
 

 
Download pdf.

2013, Vol. 6, N 2, Pp 39-42

DAVID Y GOLIAT
David and Goliat. 
Aitor Zurimendi Isla.


RESUMEN.

“SL Service Station” fue dirigido por los hermanos Julia y Daniel, quienes firmaron un contrato con los productos de aceite Repsol Trade. SL Service Station se compromete a vender exclusivamente los productos complementarios de Repsol tal como combustible. En 2005 Eroski abrió una estación de servicio cerca de la estación de servicio SL con un precio de venta más bajo, posteriormente Repsol pidió a SL Service Statin bajar su precio, pero Julia y Daniel no aceptaron, por lo que pidieron orientación a su abogado..

Leer más...
 

 
Download pdf.

2013, Vol. 6, N 2, Pp 43-47

¿PUEDE COERCIAL MEXICANA INVERTIR EN SU CRECIMIENTO?
Can Comercial Mexicana Invest their growth?
Adriana Ramirez Rocha.


RESUMEN.

El caso presenta la situación de Controladora Comercial Mexicana (CCM) y describe sus planes de expansión para el 2011. CCM estaba en una débil situación de crédito resultante de la quiebra en la que se sumerge. Se tiene la intención de ilustrar el uso de análisis de razones financieras para determinar si será posible la expansión que tiene como objetivo desarrollar la empresa.

Leer más...
 

 
Download pdf.

2013, Vol. 6, N 2, Pp 6-10
FAMILIA BEZCANA
Bezcana Family.
Marcela Escobar, Marcelo Barrios.

RESUMEN.

Familia Bezcana SA, es un grupo empresarial de propiedad familiar con sede en Argentina, que se dedica a la agricultura y la fabricación y comercialización de equipos de riego por goteo. En el momento en que la compañía fue dirigida por la tercera generación que tenía una edad avanzada, dos miembros de la cuarta generación, que participan en la gestión, plantean la necesidad de reestructurar la organización y por lo tanto cambiar la forma en que se toman las decisiones. Además, aunque no explícitamente, se enfrenta a la falta de planificación de la sucesión y problemas de consejo de administración.

Leer más...