2014 Vol. 7, N° 1

Año: 2014
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2014, MEJOR TESIS PREGRADO ENEFA 2014
Autor: Marco Zaror Polenta • David Díaz Solís.

 

Resumen.

Este trabajo busca predecir la potencial creación de empleos de planes de negocio de manera semiautomatizada. Para esto, contamos con las bases de dos concursos: InfoDev (615 documentos) y YouWin (6.820 documentos). El primer concurso es de carácter transversal tanto en términos geográficos como en áreas de negocio, mientras que el segundo se enfoca mayormente en la agricultura y la zona de África. Sobre los planes de InfoDev se realizó un modelo de textmining con el que se determinaron los conceptos o frases que pudiesen afectar o predecir la potencial creación de empleo. Sobre este resultado, se aplicó una técnica de data mining (árboles de decisión) que nos permitió determinar cuáles eran los conceptos más importantes a la hora de predecir esta importante métrica. Ambos modelos se entrenaron usando los documentos de InfoDev, principalmente por su variedad de temas, y se testearon en ambos concursos, esto con el objetivo de evaluar la aplicabilidad real de la aplicación. Usando las predicciones con mayor confianza, se demostró que es posible predecir este complejo asunto con niveles altos de precisión. Este trabajo contribuye a reducirla brecha entre la economía y las

 


Año: 2014
Vol.: 7
Nº: Editorial
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2014, Vol. 7.
Autor: José I. Rojas-Méndez.

 

EDITORIAL.

Extracto.

En este nuevo número de Multidisciplinary Business Review presentamos seis artículos provenientes de una variedad de áreas dentro de la administración y negocios. En el primero, Chiang, Valenzuela y Lagos analizan el efecto del empoderamiento sobre el compromiso organizacional a nivel de las pequeñas y medianas empresas de la región del Bío-Bío, Chile. Para medir el empoderamiento psicológico utilizan las dimensiones de significado, competencia, autodeterminación e impacto; y para medir el compromiso organizacional las dimensiones afectiva, normativa, y costo/alternativas. En las pequeñas empresas los resultados muestran un mayor grado de empoderamiento cuando se les compara con las empresas de tamaño medio. Sin embargo, solo en el caso de las medianas empresas se observa que el compromiso se explica por las dimensiones de empoderamiento como el impacto, la autodeterminación y el significado.

El segundo artículo, presentado por Gempp y Thieme, propone el uso de modelos MIMIC basados en clases latentes (LC-MIMIC) para el análisis de los determinantes de la satisfacción de los usuarios de una línea de utilidad pública que proporcionan ayuda gratuita a los ciudadanos chilenos. Los resultados de este estudio indican que la satisfacción con el servicio se determina por los factores asociados a la calidad de la respuesta que dan las personas que atienden, pero no necesariamente a otros factores como la amabilidad y los horarios o tiempos de espera. Por otra parte, Flecha, autor del tercer artículo indaga sobre la aplicación del marketing político y la infl uencia de los medios de comunicación sobre el efecto de la apariencia física de los candidatos en la toma de decisiones de los votantes en el escenario político en Puerto Rico. Los resultados revelan claramente que la apariencia física sí tiene una relación positiva en la toma de decisiones de los votantes.

El cuarto artículo de los autores Rock, Aguirre y Candia aborda un tema de mucha relevancia para la industria de la educación superior en la región Latinoamericana. Muchas universidades enfrentan el desafío entre orientarse a docencia, investigacion, o a un modelo que contemple ambas posibilidades. Especifi camente, los autores examinan los factores que pueden incidir en que las universidades orientadas a investigación logren un lugar destacado en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU). Ellos identifi can los siguientes factores de éxito para las instituciones de educación superior enfocadas a la investigación: orientación estratégica, recursos institucionales, y las competencias y acceso a ventajas externas. Este artículo también discute la contribución que tanto el diseño de políticas públicas como la implementación efectiva de estrategias pueden tener en el éxito de las instituciones de educación superior. Abarca y Mahncke, autoras del quinto artículo, abordan un tema muy relevante en la contingencia actual que es la posibilidad de manipulación contable discrecional y no discrecional en la información fi nanciera presentada por las empresas. Tras los escándalos fi nancieros de algunas empresas que cotizan en bolsa tanto a nivel nacional como internacional, se hace interesante analizar las posibilidades de manipulación contable por ajustes discrecionales, asociados a movimientos bursátiles. Esta investigación presenta el contexto teórico-bibliográfi co de la situación nacional e internacional respecto a la materia, y luego analiza algunas opciones que entregan las Normas Internacionales de Información Financiera para el manejo contable.

América Latina se caracteriza por tener un alto porcentaje de emprendedores, pero la gran mayoría son por necesidad y no por voluntad de quienes los emprenden. Los primeros, si bien todavía importantes, tienen un muy bajo impacto en el crecimiento y desarrollo económicos de los países. De ahí la importancia del sexto artículo presentado en este número. Díaz de León y Cancino investigan los factores que inciden en que los emprendimientos por necesidad transiten hacia emprendimientos por estilo de vida. Mediante un estudio exploratorio, se analizan cinco emprendimientos radicados en San Pedro de Atacama y Toconao, en Chile. Los resultados demuestran la importancia de apoyar los emprendimientos por necesidad a través de políticas públicas que fortalezcan el ecosistema empresarial y la entrega de un capital inteligente. Al finalizar, los autores discuten la importancia de las políticas de fomento productivo en las regiones rurales de países donde el mayor número de emprendimientos es por necesidad.

Le invitamos a usar y difundir estos artículos con sus alumnos y redes personales de contactos, y a la vez les extendemos una invitación a enviarnos sus contribuciones para los siguientes números de Multidisciplinary Business Review.

José I. Rojas-Méndez, Ph.D.
Editor.
Associate Professor of International Business & Marketing.
Sprott School of Business Carleton University, Canada.


Año: 2014
Vol.:7
Nº:1
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2014, Vol. 7, Nº 1.

MODELO DE REGRESIÓN ENTRE COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

Relationship between psychological empowerment and organizational commitment in small and medium enterprises

Autor: María Margarita Chiang Vega • Lidia Valenzuela Espinoza• María Angélica Lagos Aguilera

 

Resumen.


El objetivo de la investigación es conocer el efecto del empoderamiento en el compromiso organizacional. El universo son las pequeñas y medianas empresas (pymes), con un total de 219 trabajadores de la región del Bío-Bío, en Chile. Para medir el empoderamiento psicológico se utilizó el instrumento de Spreitzer (1995), con cuatro dimensiones (significado, competencia, autodeterminación e impacto), y para medir el compromiso organizacional, el instrumento de Meyer y Allen (1991), con tres dimensiones (afectiva, normativa, costo/alternativas). La fiabilidad de las escalas es variable y en cada caso es la adecuada; los resultados están entre 0,69 y 0,87.En las pequeñas empresas los resultados muestran un alto empoderamiento, si bien en las medianas empresas este es menor. Respecto del compromiso organizacional, se observa similar en ambas. El modelo de regresión de las medianas empresas indica que el compromiso se explica por el impacto, la autodeterminación y el significado. En las pequeñas empresas no se observa un modelo predictor del compromiso basado en las variables de empoderamiento.

 

Año: 2014
Vol.:7
Nº:2
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2014, Vol. 7, Nº 2.

DETERMINACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS ATRIBUTOS DE CALIDAD PERCIBIDA EN LA SATISFACCIÓN USUARIA: UN MODELO MIMIC BASADO EN CLASES LATENTES

Determining the importance of perceived quality attributes on users satisfaction: A latent-class-based mimic model

Autor: René Gempp • Claudio Thieme

 

Resumen.

Este estudio propone el uso de modelos MIMIC basados en clases latentes (LC-MIMIC) para el análisis de los determinantes de la satisfacción usuaria en encuestas. Este método supera las limitaciones de la aproximación tradicional, basada en regresión, para este tipo de análisis. Los modelos LC-MIMIC son un tipo de modelo de ecuaciones estructurales compuestos de una variable latente endógena categórica, que recibe efectos directos de variables manifiestas exógenas. Se demuestra la aplicación de este modelo a una encuesta de satisfacción hecha a 302 usuarios de una línea de ayuda en Chile. Los resultados indican que la satisfacción con el servicio depende principalmente de la calidad de la respuesta que dan las personas que atienden. Otros factores, como la amabilidad y los horarios o tiempos de espera, influyen muy poco en la satisfacción de los usuarios. Aunque la metodología permite un análisis robusto de encuestas de clientes y mejora la comunicabilidad de los resultados a los usuarios, tiene como limitación requerir de al menos dos preguntas para evaluar la satisfacción usuaria. Empíricamente este es el primer estudio realizado en Chile en que se aborda la satisfacción usuaria en el marco de líneas de ayuda gratuitas, de utilidad pública. Por otro lado, en el plano metodológico, la originalidad del estudio radica en el uso de un modelo MIMIC con clases latentes.

 

Año: 2014
Vol.:7
Nº:3
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2014, Vol. 7, Nº 3.

MARKETING POLÍTICO: EL EFECTO DE LA APARIENCIA FÍSICA EN LA TOMA DE DECISIONES EN PUERTO RICO

Political marketing: The physical appearance effect in the decision-making process in Puerto Rico

Autor: José A. Flecha.

 

Resumen.

Este estudio cuantitativo pretende indagar sobre la aplicación del marketing político y la influencia de los medios de comunicación sobre el efecto de la apariencia física en la toma de decisiones para determinados candidatos políticos. Revisando la literatura, se analiza cómo el efecto de la apariencia física y la influencia de los medios de comunicación ha trascendido mediante la ejecución del marketing. Por otro lado, se establece cómo la sociedad, valiéndose de la simple observación, puede tomar una decisión. Utilizando análisis de correlaciones y regresiones, mediante el uso de encuestas, se descubre cómo la apariencia física mantiene su relación positiva en la toma de decisiones. El trabajo también presenta resultados en los cuales la influencia de los medios de comunicación no puede afectar el efecto de la apariencia física en la toma de decisiones. Al final, se ofrecen conclusiones sobre el eje del estudio, que detalla sus limitaciones y presenta recomendaciones para investigaciones futuras.

 


Año: 2014
Vol.: 7
Nº: 4
Lenguaje: Inglés

 


Download pdf.

2014, Vol. 7, Nº 4.

MANAGEMENT SUCCESS FACTORS OF WORLD CLASS RESEARCH UNIVERSITIES

Factores de éxito en la gestión de las universidades de investigación de clase mundial

Autor: Juan Rock T. • Medardo Aguirre • Claudio Candia

 

Abstract.

This article presents the results of research whose principal purpose was to identify factors affecting the successful performance of research universities. The study examined the highest ranking universities in the Academic Ranking of World Universities (ARWU). Statistically significant success factors were identified for each category defined in the initial theoretical framework: Strategic thrust, institutional resources and competencies and access to foreign advantages. Research universities constitute the basic point of reference for advanced institutions within each national higher education system (HES). They play a substantial role in nurturing the system as a whole, by providing new knowledgeas a result of the publication of articles and books by the researchers who work in them. Moreover, research universities train the researchers and professors who work in the entire HES, as they are connected through global research networks. Currently, in the era of the knowledge society, countries face the challenge of fostering and sustaining research universities in order to secure national development and wellfare. By identifying the key management factors employedby these universities, the article contributes both to the design of appropriate public policies and to the implementation of more effective strategies by higher education institutions (HEIs).

 


Año: 2014
Vol.:7
Nº:5
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2014, Vol. 7, Nº 5.

IFRS APLICADAS A INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN Y SU RELACIÓN CON LA MANIPULACIÓN CONTABLE

IFRS applied to investment instruments and their relationship with earnings management

Autor: Allyson Catherine Abarca Serrano • Margarita del Carmen Mahncke Torres.

 

Resumen.

A partir del modelo original de Jones (1991), distintos autores han venido investigando las posibilidades de manipulación contable discrecional y no discrecional en la información financiera presentada por las compañías. Tras los escándalos financieros de algunas empresas que cotizan en bolsa tanto a nivel nacional como internacional, se hace interesante analizar las posibilidades de manipulación contable por ajustes discrecionales, asociados a movimientos bursátiles. El correcto funcionamiento del mercado de valores depende de la confianza de los inversionistas en la información financiera proporcionada por las entidades cotizadas y por ello esta debe ser objetiva, íntegra y completa, a fin de representar fielmente la situación de la empresa. La presente investigación tiene como objetivo recabar información, a través de una revisión bibliográfica, de la situación nacional e internacional respecto a la materia, para luego analizar algunas opciones que entregan las Normas Internacionales de Información Financiera, más conocidas por su sigla en inglés IFRS. Producto del análisis anterior se espera lograr evidencias respecto de si la opcionalidad normativa mezclada con un bajo control interno en las compañías, o una mala calidad de la auditoría externa, podrían amparar conductas de manipulación contable.

 

Año: 2014
Vol.:7
Nº:6
Lenguaje: Español

 


Download pdf.

2014, Vol. 7, Nº 6.

DE EMPRENDIMIENTOS POR NECESIDAD A EMPRENDIMIENTOS POR OPORTUNIDAD: CASOS RURALES EXITOSOS

From necessity-driven entrepreneurships to opportunity-driven entrepreneurships: Rural success cases

Autor: Denise Díaz de León • Christian A. Cancino.

 

Resumen.

La literatura reconoce que, por su bajo impacto en el desarrollo económico, los emprendimientos por necesidad debieran convertirse en emprendimientos por oportunidad de algún tipo, esto es, en dinámicos o por estilo de vida. Son los segundos los más cercanos de visualizar como meta para emprendedores rurales que en un inicio desarrollaron su negocio por necesidad y desean crecer. El objetivo de esta investigación es determinar los factores que podrían incidir en que los emprendimientos por necesidad transiten hacia emprendimientos por estilo de vida. Mediante un estudio exploratorio, se analizan cinco emprendimientos fundados en San Pedro de Atacama y Toconao, en Chile. Los resultados demuestran la importancia de apoyar los emprendimientos por necesidad para que se transformen en por estilo de vida, particularmente en comunidades no metropolitanas, a través de políticas públicas que fortalezcan el ecosistema empresarial y la entrega de un capital inteligente. Los resultados de este trabajo podrían ser importantes para la orientación de las políticas de fomento productivo en las regiones rurales de países donde el mayor número de emprendimientos sea por necesidad.